1
Posted 26 junio, 2013 by Estuardo Torres in Artes
 
 

Marimba de Concierto de Bellas Artes

marimba-bellas-artes
marimba-bellas-artes

Creada cuando la Dirección General de Cultura y Bellas Artes pertenecía al Ministerio de Educación. Bajo la iniciativa del Maestro Lester Godínez, su primer Director Musical y el Profesor Rubén Alfonso Ramírez, quien fungía como Director General de dicha dependencia administrativa se autorizó su funcionamiento a partir del 1 de mayo de 1979. Sus integrantes cofundadores fueron: Otoniel Godínez (Subdirector), Alfonso Bautista Vásquez, Roberto García, Gérman Amílcar Corzo, Manuel Toribio, Fidel Funes, Mario Bautista Vásquez y Erick Godoy Cámbara.

Como entidad musical sus funciones primordiales fueron en un principio desarrollar audiciones donde la marimba tuviera un lugar especial como “instrumento de concierto” en contraposición a otros grupos ya organizados, así como acompañar las danzas del Ballet Moderno y Folklórico.

En 1991, toma la Dirección del conjunto el Maestro Alfonso Bautista, dándole un nuevo giro a la proyección de este grupo musical. Durante esta gestión se logra que la Marimba de Concierto sea reconocida como “Patrimonio Cultural de la Nación” a través del Decreto Legislativo No. 24-92 del Congreso de la República.

Actualmente también la conforman los Maestros Amauri Angel (Subdirector), Luis Francisco Linares, Arael Osorio Matta, Maximiliano Boche Fuentes, José Domingo Velásquez, Mario Bautista Vásquez, José Armando Ajuchán, Gérman Ordóñez Lemus, Víctor Hugo Maldonado y Alex Job Sis. La Marimba de Concierto ha realizado más de 20 producciones musicales (casetes, discos de acetato y discos compactos), enriqueciendo de esta manera el repertorio musical para marimba, a través de recopilaciones, nuevos arreglos, creaciones originales y rescate de temas representativos de Guatemala, sin faltar la obra de los grandes maestros de la música universal.

21,820 total views, 1 views today


Estuardo Torres