Portal MCD

La Marimba de Concierto de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, es una institución artística, que ha proyectado la marimba guatemalteca en distintos ámbitos desde el 1 de mayo de 1979, siendo el primer grupo institucional en trabajar la modalidad de Marimba de Concierto, caracterizada por el tratamiento especial del repertorio, el cual abarca la música de distintos géneros, épocas y lugares, buscando nuevas alternativas para nuestra marimba, declarada: Instrumento Nacional, Símbolo Patrio y Patrimonio Cultural de las Américas.

Su proyección la ha hecho a través de conciertos de gala y didácticos, de grabaciones musicales, contando con alrededor de 20 discos y un DVD, así como por medio de la presentación y publicación de textos tales como: La Marimba en Guatemala, Método Cromático para Marimba Guatemalteca, Música de Guatemala para Marimba y tres folletos de solos para marimba. También ha trabajado en la propuesta de proyectos, como el de creación del Instituto Nacional de la Marimba y Escuela Nacional de Marimba.

Ha llevado la música de marimba a todos los departamentos del país y se ha presentado en importantes escenarios de 30 países en 4 continentes, entre los que podemos mencionar: Cuba, Polonia, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Egipto y Japón, entre otros.

Por medio del decreto 24-92, el Congreso de la Republica declaré a la Marimba de Concierto de Bellas Artes como: Patrimonio Cultural de la Nación.