2
Posted 26 junio, 2013 by Estuardo Torres in Artes
 
 

Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura

Para celebrar el Día Nacional de la Marimba, alrededor de 200 estudiantes de establecimientos educativos asistieron al Palacio Nacional de la Cultura, este lunes 20 de febrero. La Marimba de Concierto de este recinto cultural ejecutó un repertorio que incluyó música académica, música popular guatemalteca y un ensamble de marimba con saxofones.

marimba_de_concierto_palacio_nacional

El Director General de las Artes, quien además dirige este conjunto marimbístico mencionó rasgos históricos sobre el origen del instrumento y cómo se adaptó a nuestro país. Durante su intervención comentó que es posible interpretar cualquier género musical y que se convirtió en el primer instrumento musical colectivo del mundo.

El Viceministro de Cultura, Leandro Yax manifestó su complacencia con el grupo de estudiantes que asistió al evento. Resaltó los aspectos trascendentales del valor histórico de la marimba en nuestro país y cómo los jóvenes fortalecen sus rasgos culturales con la asistencia a este tipo de eventos.

Alrededor de una hora duró el concierto que fue presenciado también público en general y periodistas. El Día de la Marimba fue instaurado en 1999 y declarado símbolo patrio junto a figuras como la Monja Blanca y Tecún Umán, de quien también se celebra su día en esta misma fecha.

17,389 total views, 6 views today


Estuardo Torres