1
Posted 26 junio, 2013 by Estuardo Torres in Artes
 
 

Marimba Femenina de Concierto

Fue creada en 1992 por la profesora Amparo Arana Torres, y desde entonces ha participado en diversas actividades culturales, con conciertos y recitales. Además, se ha integrado a ensambles de marimba de concierto, tanto dentro del país como en el exterior.
En 2001, a nueve años de su fundación, promovió la creación de la Marimba Femenina de Concierto Ixoquib´ Ajq´ Ojomab, del Ministerio de Cultura y Deportes, según Acuerdo 131-2002, emitido por esa cartera, y fue el primer grupo en su género.
Su repertorio abarca, principalmente, las diferentes manifestaciones del son guatemalteco, así como música popular, académica y sinfónica. Hasta el momento ha grabado tres discos compactos con música nacional e internacional, y la calidad de su trabajo ha sido galardonada con diversos reconocimientos de entidades culturales, entre los cuales destacan:

marimba_femenina_concierto

Premio Artista del Año (28 de octubre de 2002, Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda)
Plaqueta y Árbol de Hormigo otorgado a la fundadora y al director de esta Marimba (25 de junio de 2005, Bosque Sonoro del Hormigo)
Plaqueta y Árbol de Hormigo No. 100, otorgado al grupo en mención (2 de octubre de 2005, Bosque Sonoro del Hormigo)
Su labor se ha difundido dentro y fuera del país, con conciertos y recitales que fomentan la identidad de los guatemaltecos a través del acercamiento, conocimiento y aprecio por los valores culturales propios. Asimismo, destaca la importancia histórica de la mujer, estimula la convivencia de géneros a favor del enaltecimiento del espíritu y fortalece el patrimonio intangible de la nación.

A lo largo de su trayectoria, esta entidad musical ha organizado eventos de gran trascendencia, como el Festival Internacional de Marimbas Femeninas (2004 y 2006), con la participación de grupos de México y Estados Unidos. En 2006 instituyó el galardón “Armonía de Hormigo”, el cual reconoce la promoción, fabricación, interpretación y todo lo relacionado con la marimba en nuestro país.

Ha participado en innumerables actividades culturales, proyectadas principalmente al interior de Guatemala. También ha promovido la integración de marimbas femeninas en varios departamentos. Actualmente trabaja en el proyecto del Certamen Nacional de Marimbas Escolares, y para ello ha convocado a centros educativos de toda la república, con el fin de descubrir nuevos valores en interpretación y composición.

Desde sus inicios, la dirección de dicha entidad está a cargo del maestro Byron Eduardo Santizo, músico y compositor de amplia trayectoria en el medio nacional.

 

Integrantes

Amparo Arana de Santizo
Claudia Karina Segura
Heidi Elena Corzo
Odilia Jerez de Guzmán
Waleska Siekavizza Rojas
Mirna Gómez de Tinti
Clara Luz Juárez de García-Salas
Patricia Santizo Urízar
Evelyn Godínez Orozco
Vivian Arana de Monzón
Siomara Esther Castellanos
Jesica Lemus de Martínez
Byron Eduardo Santizo (director)

217 total views, 12 views today


Estuardo Torres