0
Posted 15 julio, 2015 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Marimba Femenina realizó Temporada de Conciertos en La Antigua Guatemala

Marimba Femenina de Concierto
Marimba Femenina de Concierto

La Marimba Femenina de Concierto realizó del 13 al 17 de julio una serie de conciertos didácticos dirigidos a estudiantes de nivel medio de distintos centros educativos de La Antigua Guatemala.

El objetivo de estas presentaciones es difundir la música de marimba en la juventud guatemalteca y promover al instrumento como símbolo patrio y de identidad nacional. Los conciertos se realizaron en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes Generales, a donde acudieron más de 500 estudiantes.

El programa incluyó una introducción al campo didáctico de la marimba, que abordó el origen y evolución del instrumento nacional, los tipos de marimba y descripción de sus registros melódicos con sus formas musicales. También se habló de los distintos géneros como el vernáculo y los sones, como el Son Chapín, Son de Proyección Folklórica, Son Tradicional, Son típico y Son Zapateado.

La actividad didáctica también incluyó otras formas de interpretación como la música académica o clásica y música popular. Para demostrar la versatilidad del instrumento se interpretaron distintas obras de compositores guatemaltecos como Domingo Betancourt, Germán Alcántara, Gumercindo Palacios y Paco Pérez, entre otros.

Historia de la primera marimba femenina oficial

La Marimba Femenina de Concierto es una de las siete instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes. Fue creada en 1992 por la profesora Amparo Arana Torres. Entre sus objetivos está el rescate, la promoción y la difusión de la música guatemalteca en marimba, resaltando la participación femenina en su estudio e interpretación. La dirección está a cargo del maestro Byron Santizo.

A lo largo de su trayectoria, esta entidad musical ha organizado eventos de gran trascendencia, como el Festival Internacional de Marimbas Femeninas (2004 y 2006), con la participación de grupos de México y Estados Unidos. En 2006 instituyó el galardón “Armonía de Hormigo”, el cual reconoce la promoción, fabricación, interpretación y todo lo relacionado con la marimba en nuestro país.

2,163 total views, 3 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes