0
Posté 15 Juillet, 2015 par-Ministère de la Culture et des Sports à Nouvelles
 
 

Marimba Femenina realizó Temporada de Conciertos en La Antigua Guatemala

Marimba Femenina de Concierto
Marimba Femenina de Concierto

La Marimba Femenina de Concierto realizó del 13 à l' 17 de julio una serie de conciertos didácticos dirigidos a estudiantes de nivel medio de distintos centros educativos de La Antigua Guatemala.

Le but de ces présentations est de diffuser la musique marimba jeunesse guatémaltèque et de promouvoir l'instrument comme un symbole national et l'identité nationale. Los conciertos se realizaron en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes Generales, a donde acudieron más de 500 étudiants.

El programa incluyó una introducción al campo didáctico de la marimba, que abordó el origen y evolución del instrumento nacional, los tipos de marimba y descripción de sus registros melódicos con sus formas musicales. También se habló de los distintos géneros como el vernáculo y los sones, como el Son Chapín, Son de Proyección Folklórica, Son Tradicional, Son típico y Son Zapateado.

La actividad didáctica también incluyó otras formas de interpretación como la música académica o clásica y música popular. Para demostrar la versatilidad del instrumento se interpretaron distintas obras de compositores guatemaltecos como Domingo Betancourt, Germán Alcántara, Gumercindo Palacios y Paco Pérez, notamment.

Historia de la primera marimba femenina oficial

La Marimba Femenina de Concierto es una de las siete instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes. Il a été créé en 1992 par le professeur Amparo Torres Arana. Entre sus objetivos está el rescate, la promoción y la difusión de la música guatemalteca en marimba, resaltando la participación femenina en su estudio e interpretación. La dirección está a cargo del maestro Byron Santizo.

Tout au long de sa carrière, cette entité a organisé des événements musicaux de grande importance, comme Festival International Marimba des femmes (2004 et 2006), avec la participation des groupes au Mexique et aux États-Unis. En 2006 institué le prix «Hormigo Harmony", qui reconnaît la promotion, fabrication, interprétation et tout ce qui touche à la marimba dans notre pays.

2,148& nbsp; vues au total, 4& Nbsp; vues aujourd'hui


-Ministère de la Culture et des Sports