Portal MCD

MCD emite Normativa para Regular la Posesión de Bienes Culturales Arqueológicos Muebles por parte de Personas Particulares

El jueves 7 de enero se emitió la Normativa para Regular la Posesión de Bienes Culturales Arqueológicos Muebles por parte de Personas Particulares, según, acuerdo Ministerial Número 15-2016.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) plantea en esta normativa con el objeto de desarrollar los preceptos de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación Decreto número 26-97 del Congreso de la República.

Como parte fundamental de la normativa se encuentra que las personas particulares pueden poseer bienes culturales arqueológicos, siempre y cuando se compruebe que han sido adquiridos de forma legal, es decir, que no provengan de saqueos, expoliación de sitios arqueológicos o tráfico y comercio ilícito.

Dentro de los artículos que se establecen se encuentran: Legalización de la posesión, costos de la conservación, obligaciones del poseedor, prohibiciones del poseedor, cese de la posesión, derecho de imagen, autorización de intervención y autorización de exportación, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: