0
Posted 30 Marzo, 2017 by-Ministero della Cultura e dello Sport in Notizie
 
 

Mes del Teatro rinde homenaje a destacados exponentes de esta rama del arte

Mes del Teatro
Mes del Teatro

Yolanda Coronado, Sandra Véliz, Julio Díaz y Alfredo Porras Smith fueron los artistas homenajeados durante un acto que se celebró el miércoles 29 Marzo, dal 19 ore, nel Teatro da Camera "Hugo Carrillo" Centro Culturale "Miguel Angel Asturias". Attività, realizada en el marco del Mes del Teatro, contó con la presencia del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela y del Viceministro de Cultura, Max Araujo.

El titular de la cartera reconoció que dedicarse al teatro implica mucho sacrificio, ya que los esfuerzos que realizan los artistas son poco recompensados. Agradeció el trabajo que han hecho quienes fueron galardonados e hizo votos porque se retomen las obras con un sentido más profundo y que reflejen la realidad del país.

La gala de entrega de estos galardones se inició con la representación de un fragmento de la obra “El Señor Presidente”, Miguel Angel Asturias, adaptada a teatro por Hugo Carrillo. Esta puesta en escena estuvo a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad Popular (UP). Più tardi, los actores Iván Martínez y Dharma Morales presentaron, entre bromas y anécdotas, el resto del programa.

Lucia Armi, Directora de Fomento del Arte, Ministero della Cultura e dello Sport, y miembro del comité organizador del Mes del Teatro, felicitó a todos los que se dedican al teatro e hizo votos porque continúen entregando su talento y esfuerzo en favor del arte dramático guatemalteco.

Con un minuto de aplausos se rindió tributo a los artistas que fallecieron durante el último año. Rodolfo Orozco, Rolando Herrera, Javier Pacheco, Hortencia de Ortega, Ana María Tejeda, Sergio Iván de León y Conchita Deras fueron recordados por sus colegas.

Reconocimiento a notables trayectorias

Antes de realizar los reconocimientos, se brindó una explicación acerca del significado del galardón que se entregó. Este fue diseñado por Roger Ovalle. En él se representan el escenario, el telón, una columna, las máscaras del teatro, una llama y la duela del escenario.

Inmediatamente después, Yolanda Coronado, quien tiene una trayectoria de 42 años sobre las tablas recibió su trofeo de manos de la actriz y directora Mercedes Fuentes; Alfredo Smith Porras, Director de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez”, con una carrera de más de 50 años y al menos 60 obras teatrales en su haber fue premiado por la actriz Ana María Bravo.

Sandra Véliz, quien en sus 42 años de trabajo ha incursionado en cine, televisión y teatro recibió su galardón de Wilfredo González. Mientras que el actor Julio Díaz, quien actuó en más de 35 fabbrica, además de la película “El Silencio de Neto” y la telenovela “Azul”, fue exaltado por Roger Ovalle.

El Mes del Teatro fue organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes y un comité integrado por la Universidad Popular, el Instituto Demos, la Scuola d'Arte, el Teatro de Arte Universitario, de la Universidad de San Carlos y el Puente Centroamericano de Teatro.

Al unir esfuerzos con otras instituciones para exaltar a las figuras del teatro guatemalteco, el Ministerio de Cultura y Deportes estimula a quienes tienen han entregado su vida sobre las tablas y brinda una motivación a las nuevas generaciones de actores, produttori, directores y técnicos teatrales.

Mes del Teatro rinde homenaje a destacados exponentes de esta rama del arte

662& nbsp; visite totali, 6& Nbsp; viste oggi


-Ministero della Cultura e dello Sport