Portal MCD

Ministerio de Cultura y Deportes brinda atención a mujeres de Rabinal

Comparte en tus redes

Este 22 de junio inició el diplomado «Conocimiento y Recuperación de los Saberes Ancestrales de las Mujeres, Derechos Humanos, Prevención de la violencia en contra de las Mujeres» celebrado en Rabinal, Baja Verapaz.

Este diplomado se suma a las acciones del Ministerio de Cultura y Deportes para la atención de las mujeres damnificadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy. En esta ocasión se beneficia a 44 lideresas, artesanas, hacedoras culturales, representantes de comités de mujeres, representantes de alcaldías indígenas de Cubulco y Rabinal.

Para la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas es de suma importancia la implementación de las Políticas Culturales, Deportivas y Recreativas siendo uno de los principales objetivos “Contribuir al fortalecimiento de los pueblos Maya, Xinka Garífuna y Ladino en sus expresiones y manifestaciones culturales, para que incidan en el desarrollo integral a nivel comunal, municipal, departamental, regional y nacional, en un marco intelectual de respeto, tolerancia, reciprocidad e igualdad entre sus habitantes”.

Francisca Tum, directora técnica de Diversidad cultural, menciona “Este es uno de los primeros pasos para revitalizar los saberes ancestrales, socioculturales, económicos y políticos para posicionar a las mujeres en una sociedad diversa culturalmente y contribuir al desarrollo integral en sus comunidades lingüísticas”.

Esta actividad culmina el 24 de junio con el apoyo de organizaciones de sociedad civil y le delegada regional de la Secretaría Presidencial de la Mujer en Rabinal.

Por: Ana Luisa Salguero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: