0
Posted 12 enero, 2017 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a la formación de políticas culturales en Santo Domingo Xenacoj

Santo Domingo Xenacoj primer municipio que cuenta con Políticas Culturales Municipales
Santo Domingo Xenacoj primer municipio que cuenta con Políticas Culturales Municipales

Desde el martes 10 de enero, la municipalidad de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, cuenta con Políticas Culturales Municipales y un plan de acción, trabajo que fue realizado en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deportes. La presentación del documento se realizó en la sede de la Municipalidad, y fue presidida por el Viceministro de Cultura, Max Araujo, en representación del Ministro de Cultura y Deportes.

Las Políticas Culturales fueron recibidas por el alcalde Mario Aquino. Este es el primer municipio que cuenta con un documento de esta naturaleza, el cual busca impulsar, fortalecer y desarrollar la identidad cultural de los habitantes. El proyecto inició en el 2016, con el apoyo de diversos sectores de la sociedad.

Para el desarrollo de las Políticas, el Ministerio de Cultura y Deportes instaló una mesa técnica presidida por la Dirección General de Desarrollo Cultural, representantes municipales y comunitarios, instituciones y entidades culturales, productores y hacedores culturales, entre otros.

El Viceministro Max Araujo indicó: “El diálogo dio como resultado este instrumento de trabajo para crear un movimiento cultural y desarrollar un proceso integral que abarca no solo la cultura, también vivienda, educación, salud y trabajo. Todos los vecinos de Xenacoj se merecen un futuro con vida digna. Con la cultura, que es un motor del desarrollo integrar, lo lograremos”.

Por su parte, el Alcalde Aquino indicó: “Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma y la debemos fortalecer día a día. Nosotros somos responsables de la riqueza cultural y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes y las Políticas Culturales Municipales vamos a fortalecer nuestros elementos identitarios”.

En este documento se puede encontrar historia, la situación cultural, actores culturales y elementos identitarios de Santo Domingo Xenacoj. Además, se cuenta con información relacionada a la naturaleza, como el Cerro Nacoj, uno de los íconos de la región. Entre los elementos culturales está: idioma kaqchikel, traje regional, gastronomía local, danzas y bailes, lugares sagrados, medicina natural y patrimonio cultural tangible.

803 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes