0
Posted 28 August, 2017 by-Ministry of Culture and Sports in News
 
 

Ministerio de Cultura y Deportes convoca al Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”

miguel_angel_asturiasEl Ministerio de Cultura y Deportes informa que la convocatoria para el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2017 estará abierta hasta el 8 September this year.

El premio está abierto a la presentación de candidaturas de escritores nacidos en Guatemala (ladinos, mayas, garífunas o xincas), así como de escritores nacionalizados guatemaltecos con más de 20 años de residir en el país. Las candidaturas deben de ser presentadas por instituciones de reconocida solvencia intelectual en la materia: facultades de Humanidades de universidades públicas y privadas, editoriales de libros, Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, Academia Guatemalteca de la Lengua, Casas de la Cultura y Asociaciones culturales, inter.

El o los ponentes deben respaldar sus propuestas con:

  1. A) currículum del candidato en el que se expongan sus realizaciones literarias.
  2. B) un ejemplar de cada una de las obras publicadas por el autor propuesto.
  3. C) ensayos literarios publicados que pongan de relieve las cualidades de las obras de cada candidato.
  4. D) premios literarios de trascendencia nacional e internacional que haya recibido la persona propuesta.

Las obras escritas en idiomas mayas, xinca o garífuna deben de tener su correspondiente traducción al español. El premio se otorga en forma indivisible por la totalidad de la obra, en reconocimiento a la trayectoria de un creador en las ramas de narrativa, poesía y teatro, tomándose muy en cuenta sus aportes a la literatura nacional.

La dotación del premio es de Q50 mil, medalla de oro, pergamino y la publicación de una obra. Las propuestas pueden ser enviada a: Editorial Culture (National Palace of Culture, 6check. calle y 6ta. Avenue area 1, Tercer nivel). El asunto: National Prize for Literature "Miguel Angel Asturias".

Al organizar y entregar el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, el Ministerio de Cultura y Deportes reconoce la trayectoria de escritores consagrados que con su obra literaria contribuyen al acervo cultural del país.

Delia-quiñones-premio-nacional-de-literatura-2016-2

639 total views, 3 views today


-Ministry of Culture and Sports