0
Posted 19 enero, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ministerio de Cultura y Deportes crea el Premio Carlos Mérida

J161630006
J161630006

Con el Acuerdo Ministerial número 12-2016, publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Cultura y Deportes –MCD- establece el Premio “Carlos Mérida”, el cual será entregado a personas individuales, que se desarrollan en las artes plásticas y que hayan hecho aportaciones a favor del arte y la cultura del país.

La cultura es parte importante del desarrollo para Guatemala, e incentivar, impulsar y promover las artes plásticas, estimula a las personas a continuar con la labor de engrandecer el nombre del país.

El Premio se entregará anualmente y se realizará una convocatoria en el mes de junio, por medio de la Dirección General de las Artes del MCD, además, se entregará al ganador un pergamino y un reconocimiento de Q50, 000.00.

Los participantes pueden ser propuestos por cualquier persona individual o jurídica o bien las instituciones, además debe ir acompañada de una breve descripción de la persona propuesta. El jurado calificador está integrado por personas de reconocido prestigio y conocedoras del tema quienes tendrán a su cargo seleccionar a la persona ganadora.

Biografía Carlos Mérida

Carlos Mérida nació en la Ciudad de Guatemala en 1891, fue un pintor guatemalteco reconocido a nivel internacional, trabajó junto al pintor y escultor italiano Modigliani y se relacionó con Pablo Picasso. Una de sus obras más importantes se encuentra en el Palacio Municipal de Guatemala, un mosaico de vidrio (La mestiza de Guatemala).

Así como también, obras importantes en México y Estados Unidos, En 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, y en 1980 “El águila azteca” de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Fallece en el año 1984 en la ciudad de México el 21 de diciembre.

2,546 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes