0
Posted 23 mayo, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ministerio de Cultura y Deportes declara Patrimonio Cultural Intangible a la vuelta ciclística a Guatemala



Una de las principales fiestas deportivas anuales que se celebran en el país cuenta con el respaldo, protección y defensa del Estado guatemalteco. A través del Acuerdo Ministerial 373-2019, del 30 de abril y publicado el 23 de mayo de 2019 en el Diario Oficial, el Ministerio de Cultura y Deportes, con el liderazgo del Ministro Elder Súchite Vargas, declara a la Vuelta Ciclística a Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El Ministro Elder Súchite Vargas afirmó: “La vuelta a Guatemala es una fiesta del pueblo. Lleva muchísima alegría a los guatemaltecos. Es parte de nuestra tradición y nuestra costumbre”.

El titular de la cartera añadió que al haber declarado a la Vuelta Ciclística a Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible se protege el evento deportivo y se garantiza que no va a desaparecer. “Los beneficios van a ser múltiples no solo para la Federación de Ciclismo y el deporte de Guatemala, sino para el pueblo de Guatemala, porque garantiza que este evento multicolor siempre lo tendremos presente, llevando esa alegría y todo lo que significa para todos los pueblos. Cuando la caravana ciclística se desplaza al interior de la república, llega muchísima gente que hace que se reactive la parte económica de las poblaciones”, destacó el Ministro.

En su artículo primero, el acuerdo señala: “Por más de cincuenta años dicho evento deportivo se ha convertido en una fiesta nacional de esplendor y color, que reúne a miles de aficionados para observar el paso de los deportistas de esta disciplina en carreteras, convirtiéndose en parte de la cultura guatemalteca, por la participación nacional e internacional”.

 

Luego, instruye al Registro de Bienes Culturales de la Dirección de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes para que realice la inscripción correspondiente, y al Instituto de Antropología e Historia, de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural a dictar medidas de protección, defensa, investigación y conservación de la Vuelta Ciclística a Guatemala.

Entre las grandes glorias guatemaltecas que se han destacado en esta vuelta se cuentan Jorge Surqué, Aureliano Cuque, Juan José Pontaza, Saturnino Rustrián, Benigno Rustrián, Mario Nufio, Edín Roberto Nova, Luis Rodolfo Muj, Fermín Méndez, Manuel Rodas y Alfredo Ajpacajá.

Al declarar Patrimonio Cultural Intangible a la Vuelta Ciclística a Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes refrenda su compromiso por preservar las manifestaciones culturales propias de los guatemaltecos.

209 total views, 3 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes