0
Posted 12 octubre, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ministerio de Cultura y Deportes denuncia a empleados por cobros ilegales en edificio patrimonial

Rueda de Prensa
Rueda de Prensa

Como parte de las acciones que el Ministro José Luis Chea Urruela ha emprendido para el combate de la corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, el 7 de octubre se presentó una denuncia penal contra dos empleados del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, por cobros ilegales de estacionamiento, en la sede de ese Vicedespacho. El edificio es el antiguo convento de Santo Domingo con más de 200 años de historia. Se encuentra ubicado en la 12 avenida y 10 calle de la zona 1.

Francisco Jerónimo Cruz y José Saúl Lima Payes son acusados de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y usurpación de funciones. Esta denuncia surge luego de que fueron sorprendidos en flagrancia, cobrando Q25 por parqueo a unos 40 vehículos, en las instalaciones del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural durante los fines de semana. Además, señaló el Ministro, se cree que también se realizaba este tipo de cobros entre semana, de 21 horas a 5 horas.

De acuerdo con el titular de la cartera, los sindicados no solo confesaron, sino que afirmaron que actuaban con la autorización del Jefe de Servicios Generales de ese Viceministerio, Rafael Meda. El Ministro Chea Urruela, agregó, que contra Jerónimo Cruz y Lima Payes hay también dos denuncias personales interpuestas, el 3 de octubre, en el Ministerio Público, por la Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura y Deportes y el Subdirector de Recursos Humanos del Viceministerio, por amenazas de muerte. También se solicitaron medidas de protección para los funcionarios.

El funcionario explicó que a nivel interno, se sigue un procedimiento para la destitución de estos empleados, el cual se inicia en la Procuraduría General de la Nación y luego se traslada a un juez competente.

El Ministro aseveró: “Este es un caso serio, no solo porque, a lo mejor, lleva años generando dinero ilegal, sino porque en las instalaciones del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural hay obras valiosas de arte. Hay patrimonio cultural y artístico que, dejando entrar vehículos y personas, se estaba poniendo en peligro”.

El titular de la cartera enfatizó en que no se permitirá que este tipo de actos de corrupción prive en el Ministerio de Cultura y Deportes.

874 total views, 3 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes