1
Posted 26 septiembre, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ministerio de Cultura y Deportes propone brindar pensión vitalicia a un grupo de artistas


El Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela anunció que su cartera presentará una iniciativa, para que, por medio de un Acuerdo Gubernativo, se entregue una pensión vitalicia a entre 38 y 40 artistas de distintas ramas.

El Ministro Chea señaló, durante la conferencia de prensa en la que se hizo público el Premio Nacional de Literatura 2016, que realizará este planteamiento ante el Presidente de la República Jimmy Morales, en un par de semanas.  “No solo es importante reconocer a los artistas en vida, sino tenemos que brindarles un apoyo económico”, aseguró el titular de la cartera, quien afirmó que espera que este acuerdo sea firmado por todos los ministros.

Especificó que los beneficiados serán entre 38 y 40 músicos, bailarines y pintores. “Son artistas mayores, que están arriba de los 60 años y que viven en condiciones económicas limitadas”. Indicó que el Ministerio tiene la obligación moral de gestionar para que el Estado pague una jubilación digna a los artistas que han dejado su vida por la cultura.

Añadió que la pensión mensual estaría alrededor de los Q7 mil y sería vitalicia. Además, comentó que,  aunque sabe que algunos artistas quedarán fuera de esta lista, este será el inicio de las acciones para brindar apoyo económico a los hacedores del arte que se encuentren jubilados.

“En las conversaciones que he tenido con distintos artistas me he dado cuenta que ellos han dejado toda su vida en una actividad que les apasiona y han desarrollado con mucho aplauso, pero con muy poco reconocimiento económico”, añadió.

A través de esta iniciativa, la administración del Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela  busca honrar la actividad cultural de los hacedores del arte y brindarles un retiro digno.


-Ministerio de Cultura y Deportes