Portal MCD

Ministerio de Cultura y Deportes reconoce trayectoria de ocho artistas

Comparte en tus redes

En un acto presidido por el Viceministro de Cultura, Cristhian Calderón, se entregaron los Premios a la Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Danza y del Teatro a ocho artistas representantes de estas ramas, el miércoles 6 de enero, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.

El Viceministro Calderón manifestó su admiración y reconocimiento al trabajo de los homenajeados y reafirmó el compromiso de la cartera de Cultura y Deportes por exaltar sus logros y contribuciones a las artes que representan.

En la ceremonia, el Director General de las Artes, Luis Mijangos Recinos exaltó el aporte de los homenajeados y el Director de Fomento de las Artes, Douglas Vásquez leyó los Acuerdos Ministeriales 1107-2020 y 1112-2020, con los que se otorgaron las distinciones a los artistas.

Los premios, que fueron creados en 2018 y consisten en Q10 mil y un diploma, tienen como objetivo reconocer, estimular y valorar la obra creadora de los artistas.   

En la rama de la danza fueron reconocidos Amalí Selva Carles, Elías Colom Barillas, Brenda Edith Arévalo García y Ana Elsy Aragón.  Los reconocimientos en la rama del teatro fueron para Bitty Herrera, Roberto Díaz Gomar, Patricia Orantes y Guillermo Ramírez Valenzuela.

A través de los Premios de Trayectoria y Aportes al Desarrollo de distintas ramas del arte el Ministerio de Cultura y Deportes exalta el legado de importantes figuras del arte guatemalteco.

Brillantes trayectorias

Amalí Selva perteneció al Ballet Nacional Guatemala de 1965 a 1998 y entre 1999 y 2009 fue directora de esa institución artística. Es Licenciada en Danza por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Elías Colom Barillas obtuvo una beca en la academia de Alfredo Corvino, en Nueva York y trabajó en el Ballet de Maryland en Baltimore, Estados Unidos. Con el Ballet Nacional viajó por Centroamérica, Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Brenda Edith Arévalo Garcíase especializó en el Ballet Concierto de México. Trabajó en, compañías de México, Canadá, Portugal, Mónaco y Miami. Integró al Ballet Moderno y Folklórico. Fue Directora del Ballet Nacional de Guatemala.

Ana Elsy Aragónobtuvo becas en Nueva York, Baltimore y Canadá. Fue integrante del Ballet Nacional de Guatemala con el que realizó giras por Centroamérica y Colombia. También se integró al Ballet Moderno y Folklórico y estelarizó obras de teatro infantil.

Bitty Herreraha protagonizado al menos 40 obras. Es actriz, productora y directora. Fue dirigida por Xavier Pacheco, Ricardo Mendizábal, Julio Díaz, Mayro de León, Guillermo Ramírez Valenzuela, Joam Solo y Ricardo Martínez.

Roberto Díaz Gomarobtuvo el premio a Mejor Director de Teatro en el Festival Centroamericano de Costa Rica, en 1971.  Fundó el grupo de Teatro “XX” de la Facultad de Derecho. Estudió y trabajó en España. Fue asistente de producción, director de casting y actor en películas como “Lo que soñó Sebastián”, “Donde acaban los caminos”, “La casa de enfrente” y “Un presidente de a sombrero”, entre otras. 

Patricia Orantes estudió en la Academia de Arte Dramático “Rubén Morales Monroy”, de la UP. Ha participado en festivales de Estados Unidos, Francia, España, Venezuela y Centroamérica. Actuó en “Papeles amarillos”, “Tartufo”, “La Redada”, “Mambrú”, “Ruleta Rusa” y “El Secreto de la Isla”. Ha dirigido el grupo de teatro de la Universidad Rafael Landívar.

Guillermo Ramírez Valenzuela se graduó de la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular. Dirigió la compañía de teatro para niños UPcito. Fundó Teatro Producciones Candilejas. Fue fundador en la Escuela Internacional de Teatro de Cuba. En 1996, fundó el Puente Centroamericano de Teatro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *