0
Posted 19 octubre, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ministerio de Cultura y Deportes rinde tributo a Miguel Ángel Asturias a 119 años de su nacimiento



El Ministro José Luis Chea Urruela presidió el acto con el que el Ministerio de Cultura y Deportes rindió tributo al escritor Miguel Ángel Asturias Rosales, con motivo de conmemorarse 119 años de su nacimiento.

En el acto, celebrado en el Pasaje Sexta del Palacio Nacional de la Cultura, el viernes 19 de octubre, el titular de la cartera enfatizó en el hecho de que Asturias continúa siendo referencia en la literatura de Guatemala. Además, recordó como el Ministerio de Cultura y Deportes lideró una serie de acciones con las que en 2017 se conmemoró el cincuentenario de la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor guatemalteco.

Durante su discurso, el Ministro también hizo referencia a la vigencia de los textos de Asturias, especialmente cuando se refería a los migrantes, en su poema “Letanías del desterrado”, del cual leyó un fragmento que dice: “El tiempo falso de los relojes/ no cuenta el tiempo, cuenta la ausencia, envejecerse cumpliendo años /que no son años sino descuentos/ del almanaque que no es el nuestro, /morir en tierra que no es la nuestra…”.

En la ceremonia, el escritor Francisco Morales Santos, Jefe de Editorial Cultura exaltó el aporte que Asturias hizo a las letras. Además, enfatizó en cómo su nombre está presente en espacios físicos como el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” y en homenajes como el Premio Nacional de Literatura.

El Ministerio de Cultura y Deportes rinde merecidos homenajes a los grandes valores del arte de Guatemala y hace votos porque la figura de Miguel Ángel Asturias continúe inspirando a las nuevas generaciones de literatos guatemaltecos.

Ministerio de Cultura y Deportes rinde tributo a Miguel Ángel Asturias a 119 años de su nacimiento


-Ministerio de Cultura y Deportes