0
Posted 18 August, 2017 by-Ministry of Culture and Sports in News
 
 

Ministerio de Cultura y Deportes se solidariza con Luis Galich


Con una trayectoria de más de 40 years old, Luis Galich es, sin duda, uno de los cantautores más conocidos en el medio artístico guatemalteco. El artista y comunicador, creador de temas como “Vuestos pies” (1973) y “La mitad de mi naranja” (1979) sufre serios quebrantos de salud. The Minister of Culture and Sports, José Luis Chea Urruela envía un mensaje de solidaridad y aliento, y desea su pronta recuperación.

El artista de 65 años se encuentra internado en el hospital Las Américas donde fue sometido a dos operaciones de emergencia. Actualmente está en etapa de recuperación.

Vida dedicada a la música

La primera vez que Luis Galich tuvo claro su amor a la música fue cuando tenía 10 años y escuchó la voz del tenor Mario Lanza. A los 16 fue el género rock el que lo atrajo y pocos años después, integrado al grupo Santa Fe y siendo locutor de una radiodifusora, compuso el que hasta la fecha es uno de los temas más populares del cancionero guatemalteco: “Vuestros pies”.Luis Galich

A finales de la década de 1970 volvió a sorprender con “La mitad de mi naranja”, canción con la que Guatemala participó en el Festival de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamerica (OTI) in 1979, y que aunque no obtuvo ningún premio en esa competencia, se quedó grabada en la memoria popular de los guatemaltecos.

La trayectoria de Galich se ha caracterizado por su constante evolución y adaptación a los nuevos géneros. No le son ajenos ni los ritmos más clásicos ni las innovaciones que se dan a nivel internacional. Baladas, boleros, rap, y por supuesto rock tienen cabida en sus composiciones. El artista ha creado proyectos orientados a crear identidad, tales como una obra basada en la historia de “La Sinventura” y otra inspirada en el “Popol Wuj”.

El Ministerio de Cultura y Deportes se solidariza con el compositor, singer, maestro y comunicador Luis Galich.

1,101 total views, 2 views today


-Ministry of Culture and Sports