0
Posted 22 enero, 2015 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ministerio de Cultura y Deportes y SAT suscriben convenio marco de cooperación técnica


Los titulares del Ministerio de Cultura y Deportes y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), suscribieron un Convenio Cooperación Técnica, ante la necesidad de establecer normas y procedimientos específicos que permitan a ambas instituciones trabajar coordinadamente en el cumplimiento de la normativa jurídica de protección del patrimonio cultural, y con ello poder implementar medidas de control y verificación de las exportaciones e importaciones de mercancías.

La firma del documento tuvo lugar en el Salón de los Ministros de Cultura y Deportes del Palacio Nacional de la Cultura el jueves 22 de enero del presente año, con la presencia del Ministro de Cultura y Deportes Dwight Pezzarossi y el Superintendente de Administración Tributaria Interino, Álvaro Omar Franco Chacón. Además acompañó el acto, la Viceministra de Patrimonio, Rosa María Chan Guzmán y el Jefe del Departamento de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, Eduardo Enrique Hernández Herrera.

El convenio pretende establecer directrices específicas para trabajar de manera conjunta, y con ello obtener un control aduanero que evite la exportación ilícita del patrimonio cultural guatemalteco. El Convenio se hace en el marco de la convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que se estableció en 1970.

En él se reconoce que la importación, exportación y transferencia ilícita de bienes culturales, constituye una de las causas principales del empobrecimiento de los patrimonios culturales, comprometiendo a cada Estado Parte a implementar las condiciones y servicios necesarios, que eviten esas acciones ilícitas, siendo este convenio la formalización de dichas implementaciones.

Por medio del Convenio se promoverán y facilitarán los procesos de formación y capacitación recíproca y continúa para el personal la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes y de la Intendencia de Aduanas de la SAT. Y de manera más directa Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, se compromete a prestar el apoyo técnico necesario en la realización de peritajes, verificaciones y reconocimientos de bienes culturales dentro del curso de las operaciones aduaneras en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.




-Ministerio de Cultura y Deportes