0
Posted 17 febrero, 2020 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ministra de Cultura y Deportes participa en Gabinete de Puertas Abiertas en Quetzaltenango



La Ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez participó el lunes 17 de febrero en la primera jornada del Gabinete de Puertas Abiertas, que se realiza en Quetzaltenango y que es liderada por el Presidente de la República Alejandro Giammattei. Este ejercicio de Gobierno tiene como objetivo conocer y dar respuesta a las necesidades específicas de la población.

En el Centro de Convenciones de Salcajá se realizó tanto la inauguración del Consejo de Desarrollo Departamental (CODEDE), como una feria de becas.

En su discurso, el Presidente Giammattei señaló que promoverá un Acuerdo Gubernativo, por medio del cual todos los edificios públicos cuenten con acceso pleno para las personas con discapacidad, además de capacitación y generación de empleo para este segmento de la población. También dio a conocer que en el Parque a Centroamérica, de Quetzaltenango se realizaría el primer ejercicio del plan piloto de 30 días, para brindar acceso gratuito a WiFi en las plazas públicas de todo el país.

La Ministra Martínez llegó a esta reunión acompañada por los Viceministros de Patrimonio Cultural y Natural, Eleuterio Cahuec del Valle y del Deporte y la Recreación, Bernardo Díaz, quienes participaron en las mesas de trabajo, donde se trató el tema de la prevención del delito a través del deporte y la cultura.

Posteriormente, el Presidente Giammattei realizó la declaratoria de Salcajá como el Primer Municipio Pintoresco a nivel nacional. De acuerdo con el Presidente, este título conlleva el esfuerzo del Instituto Guatemalteco de Turismo y el trabajo de las autoridades ediles que han invertido en el mejoramiento del ornato y la seguridad. Esta acción busca promover el turismo y la cultura en esta población.

En este municipio la Ministra Martínez visitó la ermita “Concepción La Conquistadora”, cuya edificación data de 1524, por lo que se considera el primer templo católico que se construyó en Centroamérica. Además, convivió con niños integrantes de la Marimba “K’ak B’aktun”, de Salcajá.

Estas acciones del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei contribuyen al fortalecimiento del desarrollo de las poblaciones en el interior de la república.


-Ministerio de Cultura y Deportes