0
Posted 22 febrero, 2020 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ministra Silvana Martínez realiza gira de trabajo por Chichicastenango



Este sábado 22 de febrero, la Ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez y el Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Eleuterio Cahuec del Valle efectuaron una gira de trabajo por Chichicastenango, Quiché con el objetivo de mantener un constante acercamiento con distintos sectores que promueven la cultura y el resguardo del patrimonio en dicho municipio.

Durante la jornada los funcionarios se reunieron con el alcalde de la localidad Manuel Teleban. El jefe edil expuso una serie de proyectos para fomentar la cultura, como la restauración del teatro municipal de Chichicastenango y el parque municipal. El Alcalde Teleban agradeció la visita de las autoridades de la cartera de Cultura y Deportes por conocer personalmente las necesidades de la comunidad.

“Estamos comprometidos a descentralizar la cultura en sus distintas manifestaciones y apoyar los proyectos que beneficien a la población de Chichicastenango” indicó la titular de la cartera de Cultura y Deportes.

Posteriormente se dirigieron a una casa histórica del municipio donde conocieron el proceso de elaboración de máscaras del Taller Artes Santa Elena y la confección de trajes de convites del maestro Carlos Guzmán. “Me parece muy bien la visita de la Ministra Silvana Martínez, porque refleja el interés que tiene su gestión en promover la cultura” agregó Jorge Xinquín, representante del Taller.

Como parte de la gira de trabajo, las autoridades se reunieron con personeros del Convite Centenario 8 de Diciembre, Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en donde se expuso la historia de esta actividad durante 127 años existencia y el valor que tiene para la comunidad.

Visitaron también la Morería Santo Tomás Miguel Ignacio considerada una de las más antiguas de Chichicastenango con 140 años de trayectoria. Más tarde conocieron la Galería Pop Wuj de los hermanos León Cortez quienes promocionan la Cultura Maya a nivel nacional e internacional.

Para finalizar la jornada la Ministra Martínez arribó a la Cofradía de la Inmaculada Concepción de María que tiene más de 200 años. En este lugar converge la cosmovisión de las distintas manifestaciones religiosas que practica la población.

Al realizar las visitas a las comunidades, el Ministerio de Cultura y Deportes conoce las necesidades de la población. Trabaja en la implementación de proyectos culturales para generar un desarrollo integral para la población en general.


-Ministerio de Cultura y Deportes