0
Posted 26 septiembre, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ministro Chea Urruela avanza en lucha contra la corrupción en cartera de Cultura y Deportes

Ministro Chea Urruela amplía denuncia por corrupción en sitios arqueológicosEl Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, informó que el 22 de septiembre se amplió la denuncia de hallazgos de corrupción en parques arqueológicos. El funcionario declaró que, por medio de una auditoría interna, se estableció un faltante de Q839,800 en los ingresos de los parques Quiriguá, Kaminaljuyu, Iximché y Zaculeu.

El funcionario añadió que la seriedad de los hallazgos radica en que denota un patrón de saqueo sistemático. Explicó que en Kaminaljuyu y Zaculeu se detectaron faltantes; en Iximché, además de los faltantes hay alteraciones en los depósitos bancarios, mientras que en Quiriguá falta la liquidación de los boletos que pagan los visitantes extranjeros.

El titular de la cartera de Cultura indicó que la denuncia penal se presentó el 30 de agosto, se amplió por primera vez el 1 de septiembre y la última ampliación se realizó el 22 de septiembre, luego de concluir una fase de auditoría en la que se investigaron ocho sitios. Realzó que los otros cuatro parques auditados, en los que no se detectaron faltantes son Ceibal, Tak’ Alik Abaj, Q’um’arkaj y Chuwa Nima’ Ab’Äj (anteriormente conocido como Mixco Viejo).

El Ministro afirmó que hasta el momento el sindicado es el señor Danilo Loarca Chacón. Los delitos por los que se le investiga son hurto, malversación de fondos, peculado, falsedad ideológica, falsedad material e incumplimiento de deberes.

Acciones a seguir

Ante la sospecha de una estructura criminal, que vendría operando desde hace varios años a gran escala, el Ministro planteó acciones firmes. Señaló que esta situación excede las capacidades de la auditoría interna del Ministerio, por lo que solicitará apoyo de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Añadió: “Mañana (martes 27) tengo cita con el MP y el miércoles 28 con la CICIG”.
“Vamos a continuar con este tipo de investigaciones. Estamos asustados del grado de corrupción que e

xiste no solo en el tradicional Viceministerio del Deporte, sino también el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural. También estamos investigando al Viceministerio de Cultura”, añadió el titular de la cartera.

Estas acciones evidencian el compromiso que la administración del Ministro José Luis Chea Urruela tiene con la transparencia.

1,498 total views, 5 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes