Portal MCD

Ministro Chea Urruela presenta resultados

Comparte en tus redes

En la reunión de Gabinete de Gobierno realizada el lunes 14 de enero en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, el Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela expuso los avances de su gestión en los primeros dos meses de gobierno.

El funcionario expresó que se trabaja en el ordenamiento administrativo de cada unidad del Ministerio. Sobre el tema cultural, habló de los festivales de canto en idioma Chorti’ y Sakapulteko, con los que se benefició a más de 500 niños, así como el fomento a las expresiones artísticas de cada localidad.

A través del Ministerio se atiende a 6 mil 230 niños y 788 jóvenes en establecimientos educativos de formación artística. El Ministro informó también sobre las actividades promovidas por las instituciones artísticas de esta cartera, a través de la agenda cultural. Asimismo, recalcó el apoyo a otras instituciones de proyección cultural como la Orquesta Sinfónica y Coro Femenino Alaíde Foppa.

En temas referentes al Patrimonio Cultural, el funcionario indicó que se trabaja para la aplicación de un sistema automatizado de cobro en el Parque Nacional Tikal, con ello se busca la transparencia en el cobro de ingreso y para ello se hacen las gestiones con un banco del sistema. Con esta acción se busca transparentar los ingresos económicos producto de la visita a este sitio arqueológico.

Se proporcionó inducción a 22 promotores y 3 gestores para la recopilación de datos y fortalecer el Sistema de Información Cultural. Sobre el Deporte y la Recreación, se informó sobre la finalización del complejo polideportivo en Jalpatagua, Jutiapa e indicó la próxima entrega de otras instalaciones deportivas en San Marcos, Chimaltenango y Sacatepéquez. Se han hecho esfuerzos para vincular las actividades recreativas a toda la población, enfocadas en el mandato de disminuir los índices de violencia y criminalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *