0
Posted 15 March, 2017 by-Ministry of Culture and Sports in News
 
 

Ministro Chea Urruela supervisa trabajos en el Mirador y pirámide La Danta

Ministro chea visita sitio el MIRADOR
Ministro chea visita sitio el MIRADOR

The Minister of Culture and Sports, José Luis Chea Urruela hizo una visita de trabajo a la Reserva de la Biósfera Maya, para supervisar los avances en estudios del sitio El Mirador, en compañía del arqueólogo Richard Hansen. El recorrido por la antigua ciudad prehispánica ubicada al norte de Petén, se hizo el martes 14 March.

Durante el recorrido, el funcionario ascendió a la pirámide La Danta, la más grande conocida en la historia de la humanidad. También apreció el friso de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, el cual está relacionado directamente con el libro sagrado, Popol Vuh, así como otros elementos del patrimonio cultural prehispánico.

El arqueólogo indicó que próximamente se develarán más noticias sobre los procesos de investigación. Estos datos aún están siendo consolidados, para luego hacer los anuncios a la población.

La administración del sitio está a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, via the Department of Cultural and Natural Heritage. El Ministro Chea Urruela indicó que se realizan las gestiones para que en el ejercicio fiscal del próximo año, se aumente el presupuesto destinado a El Mirador, over 22 million quetzals.

El director del proyecto es Richard Hansen, quien trabaja con un amplio grupo de arqueólogos guatemaltecos para investigar los orígenes de El Mirador y sus alrededores. Se estima que en la ciudad hay aproximadamente 4 mil estructuras.

Esta visita se hace pocos días después que el Gobierno de la República le entregara la Orden del Quetzal al arqueólogo Hansen, por sus aportes a la investigación de la cultura maya ancestral en este lugar. El experto tiene más de 30 años de trabajar en la develación de la historia de El Mirador. La ciudad data del periodo preclásico tardío, circa 600 BC.

Ministro Chea Urruela visita El Mirador y pirámide La Danta

1,105 total views, 1 views today


-Ministry of Culture and Sports