0
Posted 10 agosto, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ministro de Cultura y Deportes exalta valor de la diversidad con Orden “Ixim Na’tajib’al” 2018



En el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, entregó la Orden “Ixim Na’tajib’al” 2018, en una ceremonia celebrada el jueves 9 de agosto en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.

En el acto participaron también el Viceministro de Cultura, Juan Alberto Monzón Esquivel y la Directora General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, Rosa María Tacán.

El Ministro Chea Urruela destacó el compromiso con la interculturalidad y la diversidad que ha asumido durante su gestión. Expresó su deseo porque estos reconocimientos promuevan la unidad nacional y solidaridad entre las comunidades. El Viceministro Monzón Esquivel destacó los esfuerzos que durante todo el año realiza el Ministerio por medio de la Dirección de Desarrollo Cultural Fortalecimiento de las Culturas.

Los condecorados fueron Juan Carlos Sánchez Álvarez, representante de la cultura garífuna; Vinicio Socorec Yucuté, de la comunidad maya kaqchikel y Wilder Jiménez Sánchez, representante del pueblo xinca. Luego de recibir la condecoración Vinicio Socorec reconoció los esfuerzos del Ministerio de Cultura y Deportes por el rescate y protección de la identidad de los pueblos mayas.

Wilder Jiménez Sánchez agradeció al Ministro Chea Urruela el reconocimiento que se le confiere a su cultura al entregarle la Orden. Asimismo, Juan Carlos Sánchez Álvarez, expresó que hay un solo camino de paz y es el amor. Luego, ofreció una melodía en la que se relata parte de la historia del pueblo garífuna. Al concluir, el grupo “Xajil” deleitó a los asistentes con una interpretación musical.

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas realiza acciones para preservar la diversidad y convertirla en la mayor fortaleza de la unidad nacional.

Ministro de Cultura y Deportes exalta valor de la diversidad con Orden “Ixim Na’tajib’al” 2018


-Ministerio de Cultura y Deportes