0
Posted 8 mayo, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ministro Elder Súchite Vargas presenta riqueza cultural de Guatemala en la 58 Bienal de Venecia


El Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas participó en la inauguración de la quincuagésima octava Bienal de Venecia, que se celebró el miércoles 8 de mayo, en esa ciudad italiana. El titular de la cartera expresó la satisfacción porque Guatemala esté presente en este, que es uno de los encuentros culturales más importantes del mundo.

En esta ocasión, Guatemala se encuentra representada por la obra de la artista Elsie Wunderlich y del italiano Marco Manzo, que ha vivido en el país durante varias temporadas. Wunderlich aborda el tema de la violencia contra la mujer, a través de rostros, en los que se simboliza ser víctimas desde el silencio. Manzo también aborda la violencia, armas y brazos atados. Además hace referencia a la obra “La Tatuana”, de Miguel Ángel Asturias, al mostrar brazos tatuados en los que se ven costumbres y tradiciones guatemaltecas.

La muestra que representa a Guatemala, cuyo título es “Estado Interesante”, se encuentra en un palacio en el que comparte espacio con los representantes de Granada y República Dominicana.

El Ministro Súchite Vargas señaló que Guatemala es un país multilingüe y que cuenta con diferentes grupos étnicos. Expresó que es también un país multicolor, y afirmó que el blanco representado en las obras, es una síntesis de todos esos colores. Destacó que la obra de los artistas refleja problemas de violencia que se están superando, por eso el blanco también simboliza paz y pureza.

La gira de trabajo del Ministro continúa el jueves 9, cuando se realizará una visita a la Bienal, posteriormente se dirigirá a Florencia, y luego a Roma, en donde sostendrá una reunión de trabajo con la Embajadora de Guatemala en Italia. También realizará reuniones con autoridades del Ministerio de Cultura de ese país.

La 58 Bienal de Venecia, cuyo lema es “Que vivas tiempos interesantes”, estará abierta al público hasta el 24 de noviembre de 2019. La exposición se centra en el trabajo de 79 artistas provenientes de América, Asia y Europa.

El Ministerio de Cultura y Deportes respalda la participación de Guatemala en esta muestra internacional de arte que es uno de los acontecimientos culturales más importantes del mundo.

 

473 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes