Portal MCD

Ministro Felipe Aguilar entrega Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”

Comparte en tus redes

La mañana del martes 3 de noviembre, el Ministerio de Cultura y Deportes hizo entrega del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. La actividad estuvo presidida por el Ministro Felipe Aguilar, acompañado del ganador del Premio, José Luis Perdomo.

En la apertura de la actividad, el maestro Francisco Morales Santos, jefe de Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes dio lectura al Acuerdo Gubernativo que oficializa la entrega del galardón. Luego, el Ministro Aguilar hizo un recorrido por los méritos del escritor laureado, además de reconocer su valor literario en publicaciones de Guatemala y el extranjero.

El encomio al literato estuvo a cargo de la niña Mabel Eloísa Coxalca García, quien de manera emotiva reconoció el talento del ganador del Premio. Luego, durante su discurso de aceptación, José Luis Perdomo hizo un tributo a intelectuales, escritores y líderes del país. También hizo una apología a Miguel Ángel Asturias y recordó cómo en 1967, el escritor se hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura por sus múltiples logros artísticos. La actividad concluyó con una interpretación de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura.

El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” es la mayor distinción que anualmente entrega el Gobierno de Guatemala a un autor, cuya obra  trasciende tanto a nivel nacional como internacional. El premio consiste en una medalla, un diploma que acredita el Premio, la publicación de una de sus obras literarias y un reconocimiento en efectivo de Q50 mil.

Sobre el galardonado

José Luis Perdomo Orellana es periodista, editor y escritor. Cuenta con una Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma  de México (UNAM). Obtuvo un  diplomado  en edición de libros por la Universidad Autónoma  Metropolitana (UAM) y la Casa Universitaria del Libro de la UNAM. Es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua correspondiente a la Real Academia Española.

Entre sus obras más destacadas se encuentran “Pájaros feos que cantan”, “El insurrecto solitario” y “La última y nos vamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *