Portal MCD

Ministro Súchite Vargas anuncia reapertura del Museo del Libro Antiguo

Luego de un proceso de restauración, el Museo del Libro Antiguo volverá a abrir sus puertas el próximo martes 24 de diciembre. Así lo anunció el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, durante una gira de supervisión realizada el jueves 19 de diciembre en La Antigua Guatemala.

El titular de la cartera realzó los esfuerzos que, a través del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural se realizan para preservar la riqueza patrimonial que resguarda este espacio.

Ligia Alvarado, Administradora del Museo del Libro Antiguo, señaló que los procesos de remozamiento se realizaron entre el 7 de agosto y el 26 de noviembre. Especificó que los trabajos efectuados consistieron en resanes de las puertas de madera, cambio de la viga mayor y mantenimiento de las puertas de madera. También se pintaron paredes interiores y exteriores del museo. Para esto se hizo una inversión de Q89,990.00. Además, se invirtieron Q14,880.00 en trabajos de mantenimiento en los sistemas de plomería.

Alvarado comentó que desde 2008 no se habían realizado trabajos de este tipo en el museo, por lo que se hizo necesario realizar las intervenciones, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se resguardan las piezas.

Historia en resguardo

El Museo del Libro Antiguo, ubicado en La Antigua Guatemala, resguarda piezas significativas para la historia de los escritos en Guatemala. Entre las piezas se encuentra la réplica de la primera imprenta del país, además de 2,500 libros, 50 tarjas en 25 piedras litográficas.

De acuerdo con Alvarado, muchos de los ejemplares son manuscritos, en su mayoría de carácter religioso los cuales datan del siglo XVII. El Museo del Libro Antiguo tiene horarios de atención de martes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas. La admisión es de Q5.00 para nacionales y Q30.00 para extranjeros. Mensualmente atiende entre 800 y 1,200 personas.

A través del Museo del Libro Antiguo, el Ministerio de Cultura y Deportes ofrece a los guatemaltecos la oportunidad de conocer la historia de la imprenta en Guatemala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: