0
Posted 2 abril, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Museo de Arqueología recibe Facsímil del Códice de España

Facsimil certificado del Códice de Madrid.

Facsimil certificado del Códice de Madrid.

Un Facsímil del Códice de España, uno de los cuatro manuscritos que se conocen y que consta de 112 páginas -el más largo de todos los que hay en la actualidad- fue donado el día de ayer al Museo de Arqueología y Antropología MUNAE del Ministerio de Cultura y Deportes, por la Embajada de España en Guatemala.

El original del Códice de España está resguardado en el Museo de América de Madrid, España. Es un códice donde se ve una exquisita riqueza de imágenes, es visual, además contiene todo tipo de rituales cotidianos de los mayas de la época, tiene una vocación astrológica y se conserva en buen estado, dio a conocer Manuel Lejarreta, Embajador de España en Guatemala.

La cultura maya es un componente importante para la nación guatemalteca… la cultura maya como otras culturas, nos hace más humanos a todos nosotros. Esto responde también a un espíritu de colaboración que se ha instalado entre la Embajada de España y el MUNAE, dijo el Embajador.

Este códice, como sus homólogos, es un manual ritualístico arreglado conforme a los días del año, como un almanaque. Contiene los pronósticos y las suertes para cada día, entre los ciclos de 260 y 364 días. Los sujetos de augurio de los almanaques incluyen los temas de la cacería, la apicultura, el tejido, rituales para propiciar la lluvia, la siembra y la cosecha, según versión extraída del libro “Los Códices Mayas” de la Universidad Autónoma de Chiapas, 1985.

Algunos autores como Glass (1975) sitúan al Códice de España dentro de la época de la preconquista. Posiblemente data del siglo XIV afirma Manrique (1979). Sin embargo, Thompson (1960) ha escrito que el códice tal vez pertenezca al siglo siguiente (XV).

Dentro de las coordinaciones entre ambas naciones, España tiene dentro de sus planes montar una exposición titulada “Huellas en la eternidad, los mayas en Guatemala”. Esto será un esfuerzo de la Embajada de España en Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes, esperamos contar con la colaboración de empresas importantes guatemaltecas y españolas, informó el Embajador.

¡La Cultura, motor del desarrollo!

2,467 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes