0
Posted 21 marzo, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida” exhibe obras de Rufino Tamayo


La muestra “Mexicano Universal” del artista Rufino Tamayo se inauguró el jueves 21 de marzo en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” del Ministerio de Cultura y Deportes. La exposición estará abierta al público hasta el 28 de abril, de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 horas. La admisión es de Q5.00 para nacionales y Q50 para extranjeros.

La muestra incluye 64 obras realizadas por el artista que es considerado uno de los más importantes de la plástica mexicana durante el siglo XX.  Esta exposición itinerante ya viajó por distintos espacios de México, Ecuador, Nicaragua y Costa Rica, y es organizada por el Banco Promérica y la Fundación Ortiz-Gurdián. La mayor parte de las obras expuestas datan de la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, hay piezas de 1928, cuando se iniciaba la trayectoria del artista.

Durante el acto de inauguración Rudy Cotton, Director del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” señaló que para esta institución es un honor recibir una colección de tanta relevancia en el ámbito cultural latinoamericano.

La obra de Rufino Tamayo se caracteriza por la integración de la plástica de la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las tendencias propias de los años en los que fueron elaboradas. Entre las técnicas utilizadas se encuentran la serigrafía, la litografía, el agua fuerte y la mixología. Esta última inventada por el propio artista para dejar relieve en los grabados.

Tamayo, quien nació en Oaxaca en 1899 y murió en la ciudad de México en 1991 y fue un artista innovador en estilos y técnicas.

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” ofrece a los guatemaltecos la oportunidad de apreciar las más destacadas obras de connotados artistas internacionales.

 

242 total views, 3 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes