Portal MCD

Museo Nacional de Arte Moderno

El Museo Nacional de Arte Moderno «Carlos Mérida», llamado originalmente Museo Nacional de Historia y Bellas Artes, fue creado por Acuerdo Gubernativo No. 1623 de fecha 15 de Enero de 1935, inaugurado el día 10 de Noviembre de 1934, es decir tres meses antes de creación legal.

Inicialmente ocupó lo que era el antiguo templo del Calvario, que estaba ubicado en la cima del cerro situado al final de la 6ª. Avenida y 18 Calle de la Zona 1 de la Ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción.  Demolido en el año de 1947 como consecuencia de la prolongación de la 6ª. Avenida, se traslada todo el legado artístico e histórico que constituían el Patrimonio, a un local de la Finca Nacional La Aurora en la Zona 13 y a los Museos de la Antigua Guatemala.

En 1953, con motivo de celebrarse la Feria Nacional, los organizadores de dicho evento (Señor Jorge Toriello Garrido), tuvieron la afortunada idea de reorganizar el Museo, habiendo escogido el edificio donde en ese entonces existía un destacamento de la Policía Nacional por considerarlo el más adecuado del área. En 1957, por orden de la superioridad se desalojó dicho edificio para crearse en ese lugar el Instituto Cívico Militar Adolfo V. Hall.

Los objetivos históricos que en dicho Museo se exhibían, fueron almacenados en otro de los salones vecinos, donde fue instalado posteriormente, permaneciendo en dicho lugar hasta el año de 1968, cuando por gestiones realizadas por el Instituto de Antropología e Historia, la Sociedad de Amigos del Museo y la propia Dirección del mismo, se logró el traslado a un lugar más seguro y es donde actualmente se encuentra ubicado el Edificio No. 6.

Con fecha del 16 de Octubre de 1975, por disposición del Ministerio de Educación y el Instituto de Antropología e Historia, se verificó la separación del material histórico que venía exhibiéndose en este Museo para crear el Museo Nacional de Historia de Guatemala.

A partir de esa fecha, el antiguo Museo de Historia y Bellas Artes, tomó la denominación de “Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala”, siendo este, en ese entonces una Dependencia del Instituto de Antropología e Historia del Vice ministerio de Cultura del Ministerio de Educación, hoy Ministerio de Cultura y Deportes, creado como tal en 1986.

Este Edificio fue construido en 1939, por el Arquitecto Roberto Moreno.  Originalmente para celebrar bailes de la Feria de Noviembre, dedicadas al General Jorge Ubico.  Su artesonado central es de tipo mudéjar, formado por octógonos de caoba natural con rosetones de bronce al centro.  En la parte central pende una lámpara de hierro forjado de 2.50 metros de diámetro con 96 focos.  El techo del pasillo es de terraza española con vigas de madera decoradas con pintura.  El Edificio consta de 25 columnas cilíndricas con dos faroles hexagonales de hierro forjado cada una.

El Acuerdo Ministerial Número 428-99 denomina al Museo Nacional de Arte Moderno «Carlos Mérida», tomando en cuenta que el Maestro Carlos Mérida es uno de los principales exponentes de la Plástica Guatemalteca moderna y uno de los más grandes talentosos artistas latinoamericanos, habiéndose destacado como un connotado pintor y muralista, considerando que el talento, arquitectura mental, planificación intelectual y vitalidad creadora del artista Carlos Mérida expresados a través de sus numerosas obras maestras pinturas y murales, demuestran con características rigurosamente personales, una original actitud contemplativa y valorativa.

Misión

Constituir un espacio donde se muestre el Acervo y la herencia plástica de la Edad Moderna en Guatemala, contando con programas estructurados que promuevan la exhibición, difusión, concientización y contribuyan al aprecio y cuidado de las obras, así como su promoción a través de actividades orientadas a la sociedad en general, empresarios, familias, instituciones educativas y entidades que fortalezcan el Patrimonio Plástico guatemalteco y las nuevas propuestas artísticas generales tanto en el ambiente nacional como internacional.

Visión

Contribuir con la construcción de la Identidad Guatemalteca a través del desarrollo de programas y actividades que incrementen el conocimiento de la sociedad con respecto a la Plástica Nacional y sus más destacados representantes, al mismo tiempo de abrir espacios para el conocimiento y aprecio del arte nacional e internacional por medio de programas educativos, exposiciones representativas y actividades alternativas que construyan la apreciación del arte.

  • Coleccionar, catalogar y conservar obras para enriquecer nuestro patrimonio artístico.
  • Exhibir debidamente dichas obras para estimular y dar a conocer nuestros valores de la Plástica Nacional.
  • Colaborar con Instituciones culturales, artísticas y educativas del país, así como extranjeras, procurando un intercambio cultural de las mismas.
  • Realización de Exposiciones de Arte Nacional
  • Realización de Exposiciones de Arte Internacional
  • Llevar a cabo mesas redondas, charlas, conferencias, etc.
  • Realización de talleres para adultos y niños
  • Disposición de bibliografía de la plástica nacional para estudiantes de los diferentes niveles.
  • Difusión de la videoteca y la colección de videos documentales.
  • Brindar guías especializadas sobre la obra permanente, la obra de Carlos Mérida y las Exposiciones Temporales.

1934      Francisco Fernández Hall
1940      Humberto R. Castellanos
1947      Daniel Contreras R.
1966      Luis Luján Muñoz
1967      Guillermo Grajeda Mena
1971        Juan Haroldo Robles Barillas
1975      José Oscar Barrientos
1997      Isidro Canel Patzán (Interino)
1997      Lorena Recinos de Figueroa
2001      José Mario O. Maza Ponce

2013      Brunhild Jahnig (Interina)

2014      José Mario O. Maza  Ponce 

Sala de exposición permanente

El Museo cuenta en su colección con varias muestras representativas del Arte Nacional Contemporáneo, constituye un recurso de inapreciable valor, tanto para científicos y trabajadores de la Cultura, como para el público en general y estudiantes de diversos niveles. Incluye, dibujos, grabados, pinturas y esculturas, de destacados artistas de la plástica nacional y de artistas extranjeros de reconocido prestigio internacional.

La presencia de estos artistas en la colección que exhibe el Museo, constituyen un ejemplo representativo de la actividad artística, digno de ser apreciado por todos los guatemaltecos que pueden admirarlos con espíritu crítico, como simple recreación y esparcimiento o como actividad científica, histórica o pedagógica.

Sala de exposición Carlos Merida

Este espacio concebido como una sala de exposiciones individual al recorrido museográfico, muestra la obra del pintor guatemalteco nacido en el Departamento de Quetzaltenango y quien desarrolló todo su potencial artístico en México.  El Museo cuenta con una completa colección de pintura original y litográfica de la obra Mérida y la muestra al público por temática dentro de esta Sala.

Sala de exposición Temporal

Este espacio concebido como una sala de exposiciones individual al recorrido museográfico, muestra la obra del pintor guatemalteco nacido en el Departamento de Quetzaltenango y quien desarrolló todo su potencial artístico en México.  El Museo cuenta con una completa colección de pintura original y litográfica de la obra Mérida y la muestra al público por temática dentro de esta Sala.

Galería Fotográfica