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Posted 9 julio, 2013 by Estuardo Torres in Patrimonio
 
 

Museo Nacional de Arqueología y Etnología


• Dirección:
El Museo Nacional de Arqueología y Etnología se localiza en la 6ª calle y 7ª avenida, Salón No. 5 de la finca la Aurora, zona 13 en la ciudad de Guatemala a 5 minutos del Aeropuerto Internacional la Aurora.
• Teléfono:
(502) 2475-4010
• Tarifa:
Q 3.00 para visitantes nacionales y Q 30.00 para visitantes extranjeros. Los estudiantes con carné entran gratuitamente.
• Horario:
Se atiende de martes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; sábados y domingos de 9:00 de la mañana a 12:00 del medio día y de 1:30 a 4:00 de la tarde. Los lunes se mantiene cerrado para mantenimiento del Museo.
Acceso al Museo, medio de transportes:
Al museo se puede llegar por la 6ª calle viniendo de Pamplona, por el Boulevard Liberación, por la 7ª avenida pasando por el paso a desnivel Tecún Uman. Además, por la 6ª calle viniendo del Aeropuerto Internacional la Aurora.
• Email: munae@itelgua.com
• Web: www.portalmuseosdeguatemala.net


Historia del Museo

El primer Museo de Guatemala se inauguró el 7 de enero de 1866 y fue conocido como el Museo de la Sociedad Económica de Amigos del País, ubicado en el lugar que hoy ocupa el Congreso de la República. Este fue clausurado en 1881. El 30 de junio de 1898 se ordena la creación del primer Museo Nacional para solemnizar el XXVII aniversario de la Revolución Liberal de 1871. Las instalaciones de este Museo se situaban en el Palacio de La Reforma, al final de la actual Avenida de La Reforma, y fue destruido por los terremotos de 1917-18.

El Museo vuelve a funcionar de 1921 a 1926 en la antigua Iglesia de El Calvario y luego, en 1931, se traslada al Salón del Té, un edificio localizado en el centro del Parque Zoológico La Aurora. A causa de la remodelación del Salón, el Museo se reubica, en 1947, en la sede que ocupa actualmente, el Salón 5 de la Finca La Aurora, en los terrenos donde años atrás se realizaba la Feria de Noviembre para el presidente Jorge Ubico. Las nuevas instalaciones fueron arregladas entre 1946 y 1947, tras lo cual se abrió al público en septiembre de 1948.

Exhibiciones permanentes y temporales

La exhibición permanente del Museo Nacional de Arqueología y Etnología se divide en 10 salas principales. Se comienza con la sala introductoria que presenta el poblamiento de América, el área del mapa de ubicación de Mesoamérica, la sala de tecnología e instrumentos, para luego encontrar las salas del período Preclásico, período Clásico, que incluye la sala de jades, la sala del sitio arqueológico Tikal, el área de monumentos; la sala del peíodo Postclásico, para terminar con la sala etnológica.

La exhibición arqueológica ilustra el desarrollo de la cultura Maya organizado en sus períodos, Preclásico (2,000a. c. al 250d.c.), Clásico (250 al 900d. c.) y Postclásico (900 al 1,450d. c.).En los inicios del Preclásico, la subsistencia se basó en la caza, recolección y agricultura incipiente. Con el tiempo llegaron a desarrollar complejos sistemas de irrigación, lo que produjo reservas alimenticias y sostén para toda una población.

Hacia el final, habían surgido las bases para el desarrollo de una gran civilización, que contaba con centros de gran desarrollo urbano, así como la intensificación del comercio y las relaciones interculturales con culturas distantes.

Las manifestaciones culturales más significativas de este período son, la aparición de la cerámica alrededor del año 1,500-1,200 a. c. y el desarrollo de la pirámide escalonada. Algunos sitios importantes fueron: Kaminaljuyú en la ciudad de Guatemala, Uaxactún y El Mirador en el Petén y El Baúl en la Costa Sur.

Durante el período Clásico se desarrollaron nuevos sistemas políticos que conformaron estados, los cuales rivalizaban por el poder. Los territorios estaban bien delimitados y eran administrados por una autoridad jerárquica centralizada. La progresiva exigencia por aumentar su prestigio y el dinamismo de una sociedad en constante crecimiento, condujo al perfeccionamiento de las ciencias y las artes, la expansión del comercio interregional, la propaganda política y las alianzas entre dinastías.

El apogeo de la cultura se manifestó a través de la aparición de su cerámica multicolor, por el uso en la arquitectura de la bóveda maya, con el culto del altar y la estela y por la usanza de textos jeroglíficos que registraron eventos importantes y fechas calendáricas. Algunos de los sitios importantes de este período son: Tikal-declarado Patrimonio de la Humanidad-, Río Azul, Naranjo en el Petén y Takalik Abaj en Retalhuleu.

El postclásico se caracterizó por el poder militar que prevalecía sobre el religioso, obligando a los residentes a trasladarse a lugares poco accesibles o amurallados, para salvaguardarse. Hubo importantes migraciones desde el Petén hacia el altiplano guatemalteco y la península de Yucatán, así como desde México hacia las costas y Tierras Altas. Con el arribo de los pipiles y toltecas se incorporó el uso de la cerámica plomizo tohil y el naranja fino, así como el gusto por la versatilidad del oro y cobre.

Además, la migración condujo a la formación de nuevos grupos culturales como los cakchiqueles, quichés, tzutuhiles, mames, pokomames, kekchíes, pokomchíes, chortís, pipiles y xincas, lo que llevó a una nueva organización social.

La expansión territorial estaba en su apogeo, por lo que cada grupo prolongó sus tierras hacia la costa sur, donde se abastecieron de cacao, sal y otros productos marinos. Estos reinos lucharon por su supremacía hasta la llegada de los conquistadores y conformaron el espectro multicultural que ha llegado hasta el presente. Algunos de los sitios importantes de este período son: Tayasal en Petén y Gumarcaah, Iximché y Zaculeu en el altiplano guatemalteco.

Al inicio del período colonial, en el siglo XVI, las comunidades indígenas dispersas por todo el paisaje guatemalteco fueron reorganizadas en nuevos pueblos, los cuales a través de los siglos adquirieron características propias.

La esencia de la antigua civilización maya persiste hasta la actualidad, manifiesta en la cosmovisión, los idiomas mayances, las tradiciones, costumbres y en la permanencia de antiguas técnicas, oficios y artes. La tradición oral y la práctica cotidiana, han sido los canales de transmisión de la cultura, la cual evoluciona dinámicamente a la par de las necesidades de las nuevas generaciones.

La multiculturalidad de la nación guatemalteca se fundamenta en la herencia ancestral prehispánica y en la de aquellos pueblos de origen europeo y africano, que al presente comparten una historia común de 500 años. Xincas, garífunas, ladinos y 21 pueblos mayas, fundamentan la identidad y la unidad nacional.

Colecciones

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología protege una de las colecciones de objetos prehispánicos más importantes de Mesoamérica. Dicha colección consta de 20, 000 piezas aproximadamente, entre vasijas, incensarios, vasos, estelas, ornamentos, entre otros, lo que facilita mostrar la secuencia histórica de la época prehispánica en diferentes regiones del país, en los períodos Preclásico, Clásico y Postclásico.

Así mismo, ésta se complementa con una colección valiosa de textiles del siglo XX de aproximadamente 4,000 piezas de diferentes aldeas, municipios y departamentos del país. Además, se cuenta con una colección de objetos y fotografías etnográficas del Siglo XX y con los cuadros originales de Tatiana Proskouriakoff y Manuel Tejeda Fonseca.

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Área de difusión o proyección museológica o educación: El Museo Nacional de Arqueología y Etnología presta el servicio de guías para estudiantes de primaria, básicos y diversificado. Estas se complementan con material didáctico que consta de hojas de trabajo para repasar los temas vistos en la exhibición permanente.

Servicios con los que cuenta el museo: Se cuenta con una biblioteca que contiene un área de consulta para todos los visitantes nacionales y extranjeros. También tiene una tienda que se llama “El Chayal”, manejada por la Fundación G&T Continental, en la que se venden productos artesanales y publicaciones que hacen referencia al Museo.


Estuardo Torres