Portal MCD

Historia

En 1875 se creó el museo de la Sociedad Económica de Amigos del País, primero al que se le pudo considerar de carácter nacional por corresponder a la época independiente, se inauguró el 7 de enero de 1866 con la presencia de funcionarios de gobierno y representantes de la iglesia. (Luján L. y S Mérida, 1955).

El museo funcionó en la entrada principal del edificio de la Sociedad Económica de Amigos del País hasta 1881, cuando ésta fue suprimida por decreto gubernativo, sus colecciones pasaron a formar parte del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Carlos (Lujan Muñoz, L, 1971). Para ese entonces el museo era de índole general e incluyó no sólo objetos arqueológicos y etnológicos, sino también mineralogía y otros.

En 1871, el gobierno emitió un decreto para la creación de un museo nacional, siendo éste realmente el principio del Museo Nacional de Guatemala que funcionó hasta los años de 1917-1918, cuando lo destruyó un terremoto.  

En ese momento se hizo conciencia de su necesidad en el país y como consecuencia, en 1931 tuvo su origen el actual Museo nacional de Arqueología y Etnología ubicado en la antigua iglesia de El Calvario, en la ciudad capital (Luján Muñoz, L. 1971).    El Museo nacional se trasladó al Parque la Aurora y se inauguró en el salón principal en junio de 1931. Entre sus colecciones se encontraban diversos objetos arqueológicos provenientes de varios sitios del país, algunos de ellos producto de excavaciones controladas realizadas por proyectos extranjeros.

Debido a problemas en el salón donde estaban ubicadas las instalaciones, en 1947 se trasladó al lugar que actualmente ocupa en el Edificio No 5, Finca la Aurora, zona 13. Las instalaciones fueron arregladas, y se abrió al público en septiembre de 1948.

En el año 2001 se impulsa una nueva reestructuración del museo, impulsada por la dirección del museo y un grupo de profesionales de diversas disciplinas, en ésta se incluyen proyectos como la habilitación de la Biblioteca, la Fototeca y la Videoteca del museo y las áreas de educación, la relación con la comunidad, la administración, las instalaciones y la Museología (conservación, restauración, registro).

Esta remodelación concluye en 2007 con la creación del registro de buena parte de la colección y la creación de la sala de clásicos, donde se exhiben los objetos arqueológicos más representativos del Museo, así como una muestra de textiles contemporáneos

Recorrido Virtual 360

Presione Play para iniciar

¿Te gusta lo que escuchas?

Los audios que se encuentran dentro del Tour Virtual, son una muestra de música creada a partir de instrumentos autóctonos y representativos de nuestra cultura.

Recorrido Virtual de 360 grados Elaborado por Estuardo Torres 

Exhibición Permanente

La exhibición permanente del Museo Nacional de Arqueología y Etnología se divide en 10 salas principales.

Se comienza con la sala introductoria que presenta el poblamiento de América, el área del mapa de ubicación de Mesoamérica, la sala de tecnología e instrumentos, para luego encontrar las salas del período Preclásico, período Clásico, que incluye la sala de jades, la sala del sitio arqueológico Tikal, el área de monumentos; la sala del peíodo Postclásico, para terminar con la sala etnológica.

[pvc_stats postid="" increase="1" show_views_today="1"]

Ranferí Aguilar

Nació en Guatemala en el año de 1,960.  Fundador de Alux Nahual junto a sus primos Alvarado y Plubio Aguilar en 1979; al dejar el grupo empezó a experimentar con etnofusión y el uso de instrumentos autóctonos.  

La investigación de los sonidos que caracterizan su música están apoyadas en importantes antropólogos y etnomusicólogos del pais.