0
Posted 9 agosto, 2017 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Músicos españoles imparten talleres en el Conservatorio de Música de Occidente “Jesús Castillo”, de Quetzaltenango

JONDE 2017
JONDE 2017

Desde el viernes 4 de agosto se encuentran en Guatemala seis integrantes y ex integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Durante su visita, imparten talleres y comparten experiencias con maestros y alumnos en el Conservatorio de Música de Occidente “Jesús Castillo”, de Quetzaltenango.

Gretchen Barneond, Directora de Formación Artística, del Ministerio de Cultura y Deportes señala que el objetivo de este intercambio es que los integrantes de la JONDE brinden conocimientos en la especialidad que cada uno domina. Señaló que se realiza en este conservatorio, para brindar oportunidad a los alumnos de distintos centros educativos musicales de la cartera, ubicados en el Occidente del país. Se tiene prevista la participación de más de 35 estudiantes.

El concierto

Tanto los estudiantes del Ministerio de Cultura y Deportes, como los músicos españoles ofrecerán un concierto el viernes 11 de agosto, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. En esta presentación gratuita, el público será testigo del intercambio de experiencias musicales.

El programa previsto incluye la actuación de la “Big Band” del conservatorio “Jesús Castillo” con los temas “In the Mood”, de Glenn Miller; “Antonieta”, de Domingo Bethacourt; “Closely Dancing”, de Arturo Sandoval, y “Caribe”, de Michel Camilo. Todos con arreglos musicales de Arturo Xicay. Luego, se presentará la selección de obras a cargo de los integrantes de la JONDE. Para finalizar la Orquesta Sinfónica de la Región Sur Occidente ofrecerá “Suspiros de España”, de Alonzo Álvarez; “Aragonesa” de la Suite “Carmen”, de Georges Bizet; “Mi Guatemala”, con arreglo de Julio García; “Piano”, de Juan Fernando Silveti, y la “Sinfo-Mambo” de Ludwig van Beethoven y Dámaso Pérez Prado.

Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) 4

Talleristas invitados

Los músicos de la JONDE que se encuentran de visita son el trombonista Alejandro Cantos Sánchez, el percusionista Carlos Jiménez Bargueño, la clarinetista Claudia Camarasa Fort, las violinistas Garazi Echeandia Arrondo y Anna Urpina, y el trompetista Víctor Bouzas.

Con este tipo de acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes brinda a los alumnos del Departamento de Formación Artística la oportunidad de enriquecerse con conocimientos y técnicas internacionales.

506 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes