0
Posted 13 septiembre, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Nicolasa Cuxun, una atleta indígena que es un ejemplo a seguir


El domingo 26 de junio, Nicolasa Cuxun se ganó los aplausos del público cuando traspasó la meta de una carrera de 5 kilómetros organizada por el Colegio Bautista de Baja Verapaz. Esta atleta de 66 años es un ejemplo de esfuerzo y dedicación al participar en distintas competencias de 5 y 10 kilómetros desarrolladas en este y otros departamentos.

La indumentaria que utiliza en cada actividad consiste en su traje típico y calzado tipo sandalia. Comenta que no ha usado ropa deportiva, por sentirse más cómoda con su vestimenta tradicional. En las competencias, pese a que han participado jóvenes, ha logrado imponerse y triunfar en las primeras posiciones. Con estas actividades, la Señora Cuxun demuestra que el ejercicio transforma vidas y la realidad de las personas sin importar la edad o lugar de origen.

Para reconocer su esfuerzo, la atleta fue recibida por el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela junto al Viceministro del Deporte y la Recreación, Erick Sosa Aldana. En la reunión celebrada el martes 13 de septiembre en el despacho ministerial, los funcionarios conocieron la vida y trayectoria de la deportista nacional, a la vez que la felicitaron por imponerse ante las adversidades de la vida y ser un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

Actualmente se dedica a la venta de productos gastronómicos típicos de Baja Verapaz. Su dinámica incluye caminar grandes distancias, lo cual asegura que la mantiene en buena condición física y contribuye al sostenimiento del hogar. Ha participado en 7 carreras, algunas de ellas impulsadas por la municipalidad de San Miguel Chicaj, su lugar de residencia.

La atleta nacional vive en el Cantón La Cruz y tiene tres hijos. La motivación para participar en las competencias vino debido al escaso interés de los jóvenes de su localidad en estas actividades. Además, comenta que las carreras son su terapia para sobreponerse a las adversidades de su vida.

El Ministerio de Cultura y Deportes motiva y reconoce la labor de guatemaltecos que cada día se esfuerzan por imponerse ante las dificultades diarias. El deporte recreativo contribuye a la salud y la sana utilización del tiempo libre.


-Ministerio de Cultura y Deportes