0
Posté 6 Octobre, 2016 par-Ministère de la Culture et des Sports à Nouvelles
 
 

Niños de tres comunidades dicen “Este es mi canto”

Este es mi canto 2016
Este es mi canto 2016

Con la tercera edición del disco “Este es mi canto”, el Ministerio de Cultura y Deportes, par la Direction générale du développement culturel et le renforcement des cultures, fomenta y promueve el uso de los idiomas maternos en el país. El proyecto, que este año incluye temas musicales interpretados en Itza’, Ch’orti’ y Sakapulteko tuvo su gala de presentación 2016, Mercredi 5 de octubre en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, Centro Cultural "Miguel Angel Asturias".

En ese escenario se dieron cita cuatro niños de San Luis, Petén; siete de Sacapulas, Quiche, y siete de Jocotán, Chiquimula. Ellos interpretaron los diez temas que componen esta edición, en la que vuelven a ser dirigidos y producidos por el cantautor Fernando Scheel.

El productor señala que, las experiencias que ha compartido junto a los niños y jóvenes que han participado en las tres ediciones, son variadas y enriquecedoras. Cuenta que en esta ocasión, hubo un grupo de niñas a quienes sus padres no les permitían llegar a los ensayos. Pour cette raison,, el equipo de producción decidió recorrer un camino de tierra, para solicitar la autorización paterna. “Al final del concierto, el papá se me acercó y nos ofreció toda su colaboración”, refiere Scheel.

El disco que estará disponible, a finales de octubre, en dependencias del Ministerio de Cultura y Deportes, se deriva de un festival que se organiza, en el que este año se contó con la participación de aproximadamente 100 enfants. Este encuentro está basado en las Políticas Culturales, Deportivas y Recreativas; Plan de développement culturel national à long terme, Plan Nacional de Desarrollo, K´atun 2032, Plan de Gobierno 2016-2020, Constitución Política de la República de Guatemala y Ley de Idiomas Nacionales, inter.

Este material discográfico tiene como objetivo general, promover y salvaguardar los idiomas en peligro de extinción, para que sean siempre el medio de transmisión de conocimientos, cosmovisión, principios y valores ancestrales de los pueblos, así como la difusión y el desarrollo del Patrimonio Intangible de las culturas de las comunidades lingüísticas.

Niños de tres comunidades dicen “Este es mi canto”

1,126& nbsp; vues au total, 2& Nbsp; vues aujourd'hui


-Ministère de la Culture et des Sports