0
Posted 1 febrero, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Nueva tecnología revela datos impresionantes de la civilización maya

Hallazgos arqueológicos
Hallazgos arqueológicos

El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) representado por su titular Jorge Mario Chajón, la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM) y National Geographic, presentó los hallazgos arqueológicos realizados gracias a la iniciativa “LiDAR Pacunam”. Estos revolucionarios descubrimientos se dieron a conocer el jueves 1 de febrero de 2018, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.

El titular de la cartera afirmó, que los hallazgos confirman que los mayas siguen siendo una fuente inagotable de maravillas por descubrir. “La aplicación de las tecnologías más avanzadas han permitido descubrir infinidad de estructuras. El hallazgo de este tipo de construcciones nos permite volver a imaginar esa gran civilización que sigue siendo parcialmente inescrutable”, enfatizó. El Ministro destacó la combinación maravillosa de la selva petenera y lo mágico de las estructuras prehispánicas.

Los estudios coordinados por Pacunam utilizan la tecnología LiDAR, basada en rayos láser que penetran el manto forestal, lo que permite un avance extraordinario en las investigaciones sin dañar el ecosistema. Los estudios, que se iniciaron hace más de dos años, recolectaron datos en nueve áreas: El Perú-Waka, El Zotz, La Corona-Achiotal, Holmul, Naachtun, Uaxactún, Xultun-San Bartolo, Tikal y Tintal.

De acuerdo con el arqueólogo Marcello Canuto, se llegó a determinar que las tierras bajas de Petén tuvieron más de 10 millones de habitantes. Entre las ciudades más pobladas se encontraban Tikal, Naachtun y El Perú-Waka. También se ha revelado la existencia de nuevos sitios tales como Amakabatun, Kunal y Kanalna.

El arqueólogo Francisco Estrada-Belli explicó que se han revelado complejos sistemas de cultivos, manejo de aguas y redes de canales utilizados por los antiguos habitantes de Petén. Además, se descubrió que existió un sistema masivo de calzadas en todas las tierras bajas. De acuerdo con los estudios, Tikal contaba con un sistema de foso y muralla de 14 kilómetros de longitud que la protegía contra las invasiones.

Difusión a nivel mundial

Parte de estos hallazgos serán dados a conocer a nivel mundial, por medio del documental “Tesoros Perdidos de los Mayas” que se difundirá el domingo 11 de febrero, a las 20 horas, por el canal National Geographic. De acuerdo con Vittorio Sanchinelli, Gerente de Mercadeo de esta cadena internacional, esta transmisión llegará a 171 países del mundo en 45 idiomas.

Nueva tecnología revela datos impresionantes de la civilización maya

902 total views, 11 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes