1
Posted 8 marzo, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Obra cumbre de Asturias y de la literatura universal, a escena



El Señor Presidente, una de las obras míticas de la literatura latinoamericana será llevada a escena, en una adaptación realizada por el Ballet Moderno y Folclórico del Ministerio de Cultura y Deportes. La novela de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura en 1967, será adaptada a la danza a través del trabajo de Amadeo Albizúrez, bajo la dirección de Fernando Juárez.

Las presentaciones serán en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” los días 9, 10 y 11 de marzo, con dos funciones diarias, la primera a las 10 horas y la segunda a las 14 horas. El costo de admisión es de Q15.00, a adquirirse en la taquilla del Teatro. El espectáculo está dedicado a estudiantes, tanto en jornadas matutina como vespertina.

Para el montaje participan todos los integrantes del cuerpo de baile y se contará con artistas invitados para dar vida a los personajes de la novela. El Ballet Moderno y Folclórico Nacional realiza este montaje con mucho esfuerzo, dedicación y profesionalismo, debido a la importancia de la obra a representar.

Sobre la obra

El Señor Presidente es una novela ubicada en el género del realismo mágico. Fue escrita entre 1917 y 1933, pero permaneció inédita hasta 1946 cuando era posible publicar textos sobre los pasajes de la vida política del país.

Está representada en la época de Manuel Estrada Cabrera, entre 1898 y 1920. Asimismo, examina la forma en que los males se multiplican bajo la sombra de un dictador tirano. La novela retrata la idiosincrasia y la cultura guatemalteca durante esos años y pone a la luz temas como la convivencia, las costumbres y hasta el idioma.

3,565 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes