0
Posted 9 noviembre, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Orquesta de Niños del Trifinio 2019 celebra la unión música en Guatemala y El Salvador



La Orquesta de Niños del Trifinio 2019, proyecto bilateral entre el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el Ministerio de Cultura de El Salvador, celebró la unión musical entre estos países centroamericanos con conciertos realizados el 8 y 9 de noviembre de 2019.

La agrupación musical infantil está conformada por los países de El Salvador y Guatemala, con participaciones de maestros de Costa Rica y estudiantes de Panamá.  Las actividades se desarrollaron en un campamento de inmersión musical durante una semana en la ciudad de Chiquimula, Guatemala, en donde alrededor de 60 niñas y niños compartieron en clases y ensayos previo a los conciertos.

Este campamento forma parte del Proyecto de Iberorquestas Juveniles al que pertenece el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Formación Artística. El objetivo de este proyecto es fortalecer el proceso de integración regional y el intercambio de saberes culturales de la región centroamericana.

El primer concierto se celebró en el Centro Cultural “Iglesia Vieja”, Chiquimula el 8 de noviembre de 2019. Luego los jóvenes músicos viajaron a la ciudad de Citalá, El Salvador donde el 9 de noviembre se ofreció el segundo concierto en el Parque Central. La dirección estuvo a cargo de Claudia Rieiro de Uruguay.

El repertorio incluyó obras guatemaltecas, salvadoreñas y de la música universal como “Rey Quiché” (Guatemala), “Maquilishuat Bajo  La Luna” (El Salvador), “Sinfo/mambo”, y la Suite “Peer Gynt” de Edvard Grieg, entre otras.

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Formación Artística y el departamento de Orquestas Juveniles contribuye a las acciones orientadas a la convivencia y a la integración de jóvenes músicos y la unión de países centroamericanos por medio de la música.

248 total views, 3 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes