Portal MCD

Orquesta Sinfónica clausura Temporada Oficial con música de Beethoven

La Orquesta Sinfónica Nacional cerró su Temporada Oficial con música del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Las últimas dos presentaciones de temporada se realizaron el jueves 30 y viernes 31 de octubre en la Gran Sala «Efraín Recinos» del Centro Cultural «Miguel Ángel Asturias» con la 9a sinfonía completa. La Orquesta fue dirigida por el colombiano Luis Gabriel Biava.

La parte coral estuvo a cargo del Coro Sinfónico, con la preparación del maestro Julio Santos. Como solistas invitados estuvieron los cantantes Julia Pimentel (soprano) y Andrés Farrera (bajo) de Guatemala, así como la mexicana Belem Rodríguez (mezzosoprano) y el salvadoreño Eliomin Zelaya (tenor).

La 9a Sinfonía de Beethoven fue la última completa que escribió el compositor antes de su fallecimiento. Cuando se estrenó en mayo de 1824 ya estaba completamente sordo, por lo que siguió la obra con una copia de la partitura. Es la primera sinfonía coral en la historia, uno de los esquemas que el músico rompió en sus melodías. En el último movimiento, Beethoven incluyó parte del poema «Oda a la alegría» del escritor alemán Friedrich von Schiller.

El próximo jueves 6 de noviembre, la Orquesta abrirá las actividades del 17º Festival del Centro Histórico y el 11 ofrecerá un concierto en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). El presente año se interpretaron las sinfonías 1, 3, 5, 6 8 y 9 de Beethoven, así como otras piezas que dejaron huella en la historia de la cultura.

1 comentario en “Orquesta Sinfónica clausura Temporada Oficial con música de Beethoven”

  1. Sonia Lòpez de Rosales

    Presencié el viernes 31 la obra presentada por la Orquesta y Coro, Majestuosa es la palabra para calificarla, mis respetos para el Maestro Julio Santos, por llevar a cabo esa maravillosa y complicada obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: