0
Posted 18 octubre, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Orquesta Sinfónica Nacional celebra 100 años de relaciones entre Guatemala y Argentina



Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Argentina cumplen 100 años y la Orquesta Sinfónica Nacional se unió a las celebraciones que se realizan en los dos países, por medio de su séptimo concierto de Temporada Oficial 2018. En esta ocasión, la institución artística del Ministerio de Cultura y Deportes fue dirigida por el venezolano César Iván Lara y tuvo como invitado especial al tenor argentino Osvaldo Peroni.

El concierto se celebró en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, el jueves 18 de octubre. A esta presentación asistió la Embajadora de Argentina en Guatemala, Liliana Roche quien afirmó que, aunque las relaciones diplomáticas entre ambos países cumplen 100 años, la amistad entre las dos naciones data de al menos 200 años.

La diplomática argentina comentó que existe una mutua admiración por los aspectos culturales de cada uno de estos países. “Nosotros admiramos su cultura ancestral y sé que hay muchos admiradores del tango en Guatemala”, indicó. Añadió que en Guatemala, hay muchas escuelas que tienen el nombre de la República Argentina y de algunos de sus personajes más notables.

Música para conmemorar

El concierto permitió al público asistente apreciar algunas de las obras más queridas del repertorio internacional. En la primera parte, de Wolfgang Amadeus Mozart, fueron interpretados la obertura de la ópera “Las bodas de Fígaro”, y Dalia Sua Pace, Recitativa y Aria de la ópera “Don Giovanni”.

Después se presentó el interludio de la ópera “Caballería Rusticana”, de Pietro Mascagni, y “La Dona e Mobile”, de la ópera “Rigoletto”, de Guiseppe Verdi. Para concluir el primer segmento, fue interpretado, Nesum Dorma, de la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini.

Posteriormente, la orquesta  interpretó la Sinfonía No. 2, de Alexander Borodín, que incluye “Allegro Moderato”, “Scherzo Moito Vivo”, “Andante” y “Finale Alegro”. Para concluir, de este mismo compositor ruso se presentaron “Danzas Polovetsianas del Príncipe Igor”.

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Orquesta Sinfónica Nacional ejerce la diplomacia cultural y estrecha vínculos con artistas de otros países.

Orquesta Sinfónica Nacional celebra 100 años de relaciones entre Guatemala y Argentina


-Ministerio de Cultura y Deportes