0
Posted 22 septiembre, 2017 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Orquesta Sinfónica Nacional ofrece encuentro con propuestas de música contemporánea

CONCIERTO EXTRAORDINARIO OSN
CONCIERTO EXTRAORDINARIO OSN

La noche del jueves 21 de septiembre se evocó a tres de los más notables compositores contemporáneos de Guatemala, en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. Convocados por la Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Cultura y Deportes, Sergio Reyes Mendoza, Igor de Gandarias y Joaquín Orellana brindaron obras de su creación para esta magna presentación.

Este, que fue el VIII Concierto de la Temporada Extraordinaria 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional presentó el estreno mundial de la obra “Luz de Tecunas”, de Sergio Reyes Mendoza, la cual está dedicada al Año de Conmemoración del Cincuentenario del Otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias. Luego, llegó al escenario la suite “900” del mismo compositor. Esta, relata con ayuda de imágenes del fotógrafo Daniel Hernández-Salazar, acontecimientos históricos sucedidos en Guatemala, entre 1944 y 2015. En ambas piezas, la orquesta estuvo acompañada por la Marimba de Concierto de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.

La marimba también estuvo presente en la presentación de “Guarimba”, la primera de las obras del maestro Igor de Gandarias, de quien también se interpretó “Desde la infancia”.

Orquesta Sinfónica Nacional ofrece encuentro con propuestas de música contemporánea

El maestro Joaquín Orellana tomó la palabra para expresar su opinión acerca del mensaje contenido en su obra “Evocaciones de una Ignota Heroína”, la cual reveló se dedica a las mujeres desaparecidas e inspirado en Alaíde Foppa. Precisamente el coro que lleva el nombre de la periodista y escritora, fue el que acompañó la presentación de esta pieza musical que puso broche de hora a la velada musical.

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Orquesta Sinfónica Nacional fomenta el conocimiento de selectas obras de compositores contemporáneos guatemaltecos.

371 total views, 5 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes