0
Posted 22 junio, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Otorgan reconocimientos en centenario del maestro Eduardo Ortiz Lara



El Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, del Ministerio de Cultura y Deportes fue el escenario en el que la noche del lunes 18 de junio el reconocido maestro Eduardo Ortiz Lara recibió la Orden del Quetzal, en Grado de Gran Oficial, con motivo de su cumpleaños número 100. La celebración musical estuvo a cargo de la Orquesta de Violoncellos, que debutó esa noche en honor al insigne intérprete de ese instrumento.

Durante la presentación al Maestro Ortiz Lara se le hizo entrega de reconocimientos, por parte del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” y de la maestra Ana Galdámez, de “Arte por el violoncello”, que organizó el tributo.

Las melodías interpretadas por los músicos fueron “Polka Pizzikato”, de Joan Strauss; “Liebesleid”, de Fritz Kreisler; “Tarantela”, de William Henry Squire; “Vocalise”, de Sérgei Rachmaninov; “Allegro Apassionatto”, de Saint Säens; “Airoso”,  Johann Sebastian Bach. Tres solistas actuaron durante la noche. La maestra Mónica Ortiz, nieta del artista homenajeado, Kenneth Vásquez, quien interpretó “El cisne”, de Saint Säens, y Paulo Alvarado, quien dedicó al maestro el tema de su inspiración “Los sueños, sueños son”.

Una vida dedicada al arte 

El Maestro Eduardo Ortiz Lara se destacó como músico y docente. Durante 40 años impartió sus conocimientos en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”.  Entre sus múltiples méritos se cuenta el haber obtenido el puesto de violonchelista principal en la Orquesta Sinfónica Nacional, en 1945. También fue integrante de orquestas en Canadá y El Salvador. Fundó y fue integrante del trío “Jesús Castillo” y fundador del Departamento de Música de la Universidad Francisco Marroquín. Incursionó en las letras y escribió siete libros.

El Ministerio de Cultura y Deportes felicita al Maestro Eduardo Ortiz Lara por sus 100 años de una vida fructífera y entregada al arte del país.


-Ministerio de Cultura y Deportes