Portal MCD

Patrimonio de la Humanidad-Guatemala

Comparte en tus redes

Bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial

Culturales

La Antigua Guatemala (1979)
Parque Arqueológico de Quiriguá (1981)

Mixtos
Parque Nacional Tikal (1979)

La Antigua Guatemala

Fecha de Inscripción: 1979
Criterios: (ii)(iii)(iv)
Bien : 49 ha
Departamento de Sacatepéquez, Valle de Panchoy
N14 34 W90 40
Ref: 65

La Antigua, la capital de la Capitanía General de Guatemala, fue fundada a principios del siglo XVI.  Construida a 1,500 m sobre el nivel del mar en una región sísmica, fue grandemente destruida por un terremoto en 1773, pero sus monumentos principales todavía se conservan como ruinas.  En el término de casi tres siglos, la ciudad, que fue construida sobre un patrón cuadriculado inspirado por el Renacimiento Italiano, adquirió varios monumentos majestuosos.

Parque Arqueológico Quiriguá

Fecha de Inscripción: 1981
Criterios: (i)(ii)(iv)
Departamento de Izabal
N15 16 14 W89 02 25
Ref: 149

Para leer su inscripción haga clic aquí.

Habitada desde el segundo siglo D.C., Quiriguá se convirtió durante el reinado de Cauac Sky (723–84) en la capital de un estado autónomo y próspero.  Las ruinas de Quiriguá tienen varios monumentos excepcionales del siglo XIII y una serie impresionante de estelas talladas y calendarios esculpidos que constituyen una fuente esencial para el estudio de la civilización Maya.

Parque Nacional Tikal

Fecha de Inscripción: 1979
Criterios: (i)(iii)(iv)(ix)(x)
Bien : 57600 ha
Departamento de El Petén
N17 13 W89 37
Ref: 64

Para leer su inscripción haga clic aquí.

En el corazón de la selva, rodeado de una vegetación exuberante, se encuentra uno de los lugares más importantes de la civilización Maya, habitado desde el sigo VI, A.C. hasta el siglo X, D.C.  El centro ceremonial tiene majestuosos templos y palacios y plazas públicas accesadas por medio de rampas.  Restos de viviendas se encuentran esparcidas a lo largo del campo.

logo-unesco-patrimonio-mundial1

10 comentarios en “Patrimonio de la Humanidad-Guatemala”

    1. Solomeo gracias por su comentario y por visitar nuestro portal, con respecto a su comentario, por el momento son estos tres los únicos declarados como «Patrimonio de la Humanidad» que tengo conocimiento. Gracias por su entuciasmo

  1. Buena noche quisiera saber a que correo electronico puedo solicitar una exoneración para ir a Tikal, trabajo en un Instituto Nacional en Petén. La exoneración sería para 180 estudiantes y 11 docentes. Le agadeceré la información.

  2. Me dejaron tarea de nombrar 10 ejemplos de patromonios culturales de Guatemala, por fa, alguien puede indicarme si solo son 3 o hay mas.

    Gracias

  3. José Efraín Méndez campos

    Datos generales del área.
    los peñascos= es el nombre de la aldea, pero este se debe a que estamos Rodeados de unas enormes piedras que oscilan entre 15 y 72 metros de alto. Allí hay unas cuevas. Este lugar es en donde se encuentran las pinturas rupestres, una serie de pinturas color rojo y negro.
    Ubicación de las peñas, Miradores, cuevas y pinturas rupestres
    Norte:
    PEÑAS DEL DIVISADERO = su nombre se debe a que es un hermoso mirador, que para donde usted lance la mirada, la vista logra divisar hermosos paisajes de Chiquimula, Zacapa, Jocotán, Camotán y San Juan Ermita.
    Noro-Este:
    PEÑA DEL MAPACHE: su nombre se debe a la cantidad de mapaches (Procyon lotor), que se encuentran refugiados en este lugar. También es un hermoso mirador. En los dos extremos de la base rocosa se encuentran dos cuevas naturales. Esta peña cuneta con 12 figuras Pintorescas.
    Cueva del Venado: se encuentra ubicada en la esquina del lado izquierdo de la peña y es horizontalmente profunda con más del 100% de pendiente.
    Cueva del Diablo: esta está ubicada a tan solo a 100 metros al lado derecho de la peña, es una cueva vertical y muchas personas vienen y tiran piedras hacia dentro y no toca fin al parecer.
    PEÑA DE LA IGLESIA: se cree que hace muchos años este era un pueblo y todas las peñas edificios y, pues de aquí donde viene la forma y el tamaño de la peña llamada iglesia, también un hermoso mirador.
    Cueva de los Dioses: es una cueva que se encentra ubicada en la peña de la iglesia, y también se cree que tiene contacto con Copan Honduras.
    PEÑA RAJADA: Otra de las peñas que se encuentra partida en dos y es parte de uno de los miradores hermosos con un área de acampamiento o de estar para disfrutar la vista todo un mirador.
    Esta peña cuenta con 6 pinturas Rupestres.
    Cueva de la Siguanaba: Cueva que se encuentra, en la base de la peña, y se cree que ahí sale la siguanaba; lo que si es curioso es de que: todos lo que quieren hacer un pacto con el diablo es a este lugar donde asisten, pues es aquí donde el diablo les da riquezas.
    PEÑA DE LAS CAMPANAS: Un asombro para muchos, pues esta peña cuenta con dos chichis que suenan como campanas, y es de ahí donde se le deriva el nombre. Esta peña cuenta con 8 figuras pintorescas.
    PEÑITA PINTADA O DEL PLAN: su nombre se debe a que cuenta con 26 figuras aproximadamente y es una de las peñas más pintada y pequeñas.
    PEÑA DEL ABONAL: el nombre de esta peña viene de la cantidad de una sal mineral que se encuentra en la base y los pobladores de peñascos creemos que es un fertilizante, muy usado para semilleros, en la sima un hermoso mirador.
    Cueva del Mapache, es una cueva que se encuentra a un costado de la peña, y nombre se debe a que es lugar de refugio a este animal y haladero de comida (maíz en la cosecha).
    Cueva del Plan o de los Mangos: es una cueva que se encuentra en la parte superior de la peña y es dividida en 7 cuevas a dentro que tienen diferente rumbo.
    Esta peña cuenta con 36 figuras pictográficas en rupestres.
    Este:
    Peña Montada: son dos piedras que se encuentran una sobre la otra a la orilla del camino que conduce hacia Caulotes y viceversa, años atrás camino de pele grino que viajaban a Esquipulas.
    Sur:
    Peña de los sopes: nombre que se la da porque la cantidad de sopes (Caragypis stratus) que descansan y se refugian en este lugar, también un hermoso mirador,
    Cueva del Morcielagar: una de las cuevas ubicada en el pie de la peña y su nombre se debe a que existe mucho murciélago y diferentes.
    Poniente:
    Peña Pintada: Ubicada al Oriente del caserío, cuenta con más de 10 figuras Rupestres, y es aquí donde se encuentran unidos la luna, el diablo y el sol, y es único para el mundo.
    Las representaciones rupestres localizadas en este refugio son de suma importancia, ya que construyen la evidencia del momento antropológico en que los hombres interactuaron con este ambiente, utilizando estos arquetipos para manifestarse, trascender y perpetuarse, hasta nuestros días.
    Como se puede dar cuenta contamos con 10 peñas; 7cuevas Naturales; 2 Nacimientos de Agua Cristalina; 6 Miradores diferentes y hermosas miradas.
    Riqueza en Flora y Fauna, a pesar de la deforestación
    Único Sitio Turístico Natural y Cultural en la Región Oriente.

  4. Carlos Leonel Monzón Mejia

    necesito ayuda tengo una tarea de 10 patrimonios culturales de guatemala yo solo quiero eso no solo una supuesta mente hay 10 patrimonios culturales aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *