Portal MCD

PAULO ALVARADO

Licenciado en Arte con especialidad en Composición Musical por la Universidad de San Carlos de Guatemala, su carrera dentro del arte guatemalteco abarca una amplia labor como fundador e integrante del Cuarteto Contemporáneo, la Sinfónica Juvenil de Guatemala, el ensamble de música antigua La Cantoría de Tomás Pascual y el grupo de rock Alux Nahual.  Con regularidad se ha presentado en toda la República de Guatemala, Centroamérica, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Francia.

En su haber resaltan obras para orquesta sinfónica, música de cámara, canciones, instalaciones electro-acústicas, así como la música para más de 30 obras de danza contemporánea, teatro dramático y bandas sonoras para 21 películas. Por cuatro años consecutivos recibió el premio Muni de Composición Musical a la “Excelencia Teatral” de la Municipalidad de Guatemala, además de premios de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, el Certamen Permanente Centroamericano “15 de Septiembre” y reconocimientos a su trayectoria artística como mejor compositor guatemalteco.

Desde 1991 ha publicado más de 1250 artículos de crítica y ensayo sobre música en el diario Prensa Libre.  Como productor, es responsable de 15 discos de música guatemalteca, aparte de 12 discos con Alux Nahual.  Se ha desempeñado como conferenciante e investigador de la Dirección General de Investigación DIGI-USAC, así como consultor de ADESCA y del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: