Portal MCD

Poeta nicaragüense Ovidio Ortega gana Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”

Comparte en tus redes

El Ministerio de Cultura y Deportes, la Embajada de México en Guatemala y el Fondo de Cultura Económica dieron a conocer que el XV Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” se otorgó al poeta nicaragüense Ovidio Abelardo Ortega Reyes. El anunció se realizó durante la ceremonia de inauguración del Centro Cultural Fondo de Cultura Económica-Piedra Santa, el martes 15 de diciembre.

El autor, quien tiene 65 años y reside en Managua, obtuvo este importante reconocimiento por su poemario “Ciudades del Acaso”.

El jurado calificador estuvo integrado por los poetas César Panduro, de Perú; Alejandro Bravo, de Nicaragua, y Amílcar Zea, de Guatemala. La selección de la obra ganadora se realizó, luego de haber analizado 149 poemarios recibidos.

El premio consiste en 3 mil dólares, otorgados por el Gobierno de México, a través de la Embajada de México en Guatemala, la impresión de la obra ganadora, a cargo de Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes, y una dotación de libros por un monto de 300 dólares, que brinda el Fondo de Cultura Económica.

Debido a las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia del COVID-19, en esta ocasión no se realizó una ceremonia presencial y el premio se hará llegar al ganador en su país. La obra ganadora será publicada por Editorial Cultura en 2021.

Poeta y compositor

Ovidio Abelardo Ortega Reyes es escritor y compositor. Nació en San Marcos, Nicaragua en 1955. Es reconocido en su país por su trabajo tanto en las letras como en la música. En 2017 obtuvo el primer premio del certamen literario “María Teresa Sánchez” por su obra “Un día mi casa se convirtió en museo”.

Al entregar, junto a la Embajada de México y  el Fondo de Cultura Económica el Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”, el Ministerio de Cultura y Deportes estimula la producción literaria del área mesoamericana y reconoce el talento de los poetas.

2 comentarios en “Poeta nicaragüense Ovidio Ortega gana Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *