0
Posted 14 October, 2015 by-Ministry of Culture and Sports in News
 
 

National Prize for Literature "Miguel Angel Asturias" 2015 a Carmen Matute

libro carmen matute

The National Literary Prize "Miguel Angel Asturias", en su XXVI edición, se entrega el miércoles 21 de octubre a la escritora Carmen Matute.

El acto de premiación se realizará en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura a partir de las 15:00 hours, con la presencia de altas autoridades de Gobierno.

Entre los méritos por los que se le concede el galardón a la escritora Matute, el Consejo Asesor para las Letras resaltó “su fidelidad y compromiso con el oficio poético, derivados de un seguro manejo del lenguaje”.

Carmen Matute nació en la Ciudad de Guatemala el 7 de enero de 1944. Realizó estudios de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua correspondiente a la española. Es autora de ocho libros de poesía y dos de narrativa (Muñeca Mala y El Cristo del Secuestro (literatura testimonial).

Carmen Matute expresa su sentir

En una entrevista telefónica la escritora mencionó sentirse muy emocionada y agradecida por tantas muestras de cariño por parte de amigos y familiares.

Para Matute, recibir el premio de manos del Vicepresidente de la República Juan A. Fuentes Soria, tiene un significado especial, primero por ser una figura en la poesía y luego, porque compartieron momentos memorables durante la época estudiantil en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La escritora relató que cuando recibió la noticia de que era la ganadora de tan prestigioso premio, se encontraba en su casa de estudios, la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el acto de presentación del libro de su hermano, también escritor, Mario René Matute. “Fue un momento tan emocionante recibir la noticia en mi facultad, hay una conjunción de cosas buenas alrededor este premio que voy a recibir, lo digo con toda humildad” concluyó.

Carmen Matute estará rodeado por sus familiares y amigos durante el acto de entrega del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”

Como parte del premio, Editorial Cultura le hará entrega de su libro Por las veredas del haiku. Carmen Matute es la quinta mujer que recibe el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”. Antes de ella lo recibieron las escritoras Luz Méndez de la Vega, Margarita Carrera, Ana María Rodas e Isabel de los Ángeles Ruano

Por: Brenda Chacón

2,356 total views, 1 views today


-Ministry of Culture and Sports