0
Posted 27 Luglio, 2017 by-Ministero della Cultura e dello Sport in Notizie
 
 

Prensa extranjera reacciona a gira sudamericana de la Marimba Femenina de Concierto

MARIMBA FEMENINA DE CONCIERTO EN ECUADOR
MARIMBA FEMENINA DE CONCIERTO EN ECUADOR

Gli 14 alla 25 Luglio, la Marimba Femenina de Concierto “Ixoquib’ Ajq’ Ojamb” celebró una gira sudamericana, en conmemoración del Cincuentenario del Otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias y como parte de las actividades preparatorias a la reunión de Ministros de Cultura que se realizará el próximo año en La Antigua Guatemala, antes de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado.

Che ha, la institución artística del Ministerio de Cultura y Deportes visitó Perú, Ecuador y Colombia, lo cual dejó a su paso múltiples reconocimientos y admiración por parte del público que presenció sus conciertos.

El Diario El Comercio de Ecuador tituló el 20 de julio “Guatemala hace de la marimba su estandarte cultural” a través de una nota del periodista Fernando Criollo. En el texto se destacan dos presentaciones de la institución artística, así como la visita del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Castillo. El funcionario guatemalteco extendió la invitación a su homólogo Raúl Pérez Torres, a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura a realizarse en mayo del próximo año. La visita a Ecuador conmemoró también los 127 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Per la sua parte, el medio escrito colombiano “Luna Hoy”, tituló el 25 de julio “De Guatemala para Tenjo, concierto de La Marimba Femenina”. La nota destaca que el inicio de las actividades artísticas en Colombia se hizo en esa ciudad. Mencionó sobre las reuniones bilaterales sostenidas por el Viceministro de Cultura Max Araujo y la Viceministra Castillo, y autoridades locales. También se suscribió el nombre de algunas de las piezas musicales interpretadas en las presentaciones. En ese mismo sentido se pronunció el medio local “Portal News”, medio de difusión digital.

Los portales WEB del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia y del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, destacaron la participación de la Marimba Femenina, en sus instituciones respectivas. Esta última entidad hizo una reseña completa del significado de la Marimba para Guatemala y la importancia que tiene en nuestras expresiones artísticas.

El Viceministro Araujo y la Viceministra Castillo sostuvieron una entrevista en el periódico colombiano “El Tiempo”, en donde dialogaron sobre el contexto en el que se dio la gira de la Marimba, así como las relaciones diplomáticas existentes en los tres países visitados. Las radios colombianas “W Radio” y “Caracol Radio” hicieron mención en su página WEB de la visita de la Marimba a la región sudamericana.

La visita de la Marimba Femenina de Concierto y autoridades guatemaltecas a países se América del Sur, contribuyen al fortalecimiento de la diplomacia cultural y la difusión de las expresiones artísticas autóctonas.

295& nbsp; visite totali, 2& Nbsp; viste oggi


-Ministero della Cultura e dello Sport