0
Posted 26 julio, 2013 by Estuardo Torres in Sin categoría
 
 

Presentación de “El sueño de la paz”, de Miguel Ángel Sandoval

paz

De contraportada: En El sueño de la paz, Miguel Ángel Sandoval presenta sus recuerdos y visión sobre el proceso político que desemboca en las rondas de Madrid de 1987 y en las consecuencias inmediatamente posteriores, hasta lo que él considera “un cambio de época” alrededor de mediados de 1988 con las jornadas centroamericanas desarrolladas en el marco del nuevo trabajo político diplomático. Ha sido escrito con base en recuerdos personales, los escuetos apuntes de trabajo tomados a lo largo de 1987 y 1988, en informes políticos de la época, así como en algunos recortes de prensa extranjera.

Dice el autor: “Queda de este encuentro, eso sí, como un dato para la historia del proceso de búsqueda de paz en Guatemala, el que por primera vez guerrilla y gobierno-ejército nos encontramos de manera pública en un país amigo. Algo que por lo áspero del proceso guatemalteco era a todas luces impensable por las partes. Ni la militancia de la guerrilla consideraba esa situación como posible, ni los militares lo contemplaban dentro de sus distintos escenarios. Al grado que meses o años después, compañeros interesados en el proceso que se había abierto en Madrid, nos preguntaban con asombro, si les habíamos dado la mano a los militares, mientras que a los políticos del gobierno integrantes de la delegación, las amenazas de muerte los acompañaron algún tiempo. Tal el impacto que tuvo este primer encuentro.”

Sandoval, Miguel Ángel. El sueño de la paz. El inicio del diálogo gobierno-guerrilla. Guatemala: F&G Editores, en prensa, 1a. edición. xii+264 págs. 13.3 x 20.9 cms. ISBN: 978-9929-552-76-0. Rústica. US$19.00. Q.100.00.

Biografía de Miguel Sandoval

 

Miguel Ángel Sandoval. Guatemalteco. Se inició como activista social en las luchas estudiantiles en los años sesenta del siglo XX. Fue parte de los primeros grupos de resistencia armada en el área urbana. Años después, integró el grupo fundador del Ejército Guerrillero de los Pobres. Entre exilios y regresos clandestinos al país, estudió sociología en Francia. En los años ochenta, fue parte de la Comisión Político Diplomática de la insurgencia y participó en las conversaciones de paz.

Ha sido columnista de opinión en El Periódico, Prensa Libre, Diario de Centroamérica, Debate de URNG, revistas y medios electrónicos, nacionales e internacionales. Dirige el programa televisivo “Buenos días – Buenas noches”, en VEA Canal. Ha publicado varios libros.

Para el impulso de los acuerdos de paz trabajó en CALDH, así como en otras organizaciones sociales como Plataforma Agraria. Asesor parlamentario en varios periodos y conferencista invitado por municipalidades, universidades y asociaciones del país. También fue catedrático universitario y consultor de instituciones nacionales e internacionales.

En 2007 fue candidato presidencial por la izquierda.

3,375 total views, 3 views today


Estuardo Torres