0
Posted 22 noviembre, 2013 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Presentan a la Primera Orquesta Nacional de Niños y Niñas

Orquesta Sinfónica Nacional Infaltil_6293
Orquesta Sinfónica Nacional Infaltil_6293

El día de hoy, se presentó en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, a la primera Orquesta Nacional de niños y niñas de Guatemala, la cual está organizada por la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes y el Programa de Iberorquestas Juveniles, programa del cual el Ministerio forma parte desde el año 2010.

El objetivo de la Orquesta Nacional de Niños de Guatemala es desarrollar un proceso de capacitación e implementación de recursos artístico-musicales a docentes y alumnos, en busca del mejoramiento de la calidad musical en los programas de niños de los diferentes núcleos musicales del país, a través del intercambio de metodologías y contenidos.

Orquesta Sinfónica Nacional Infaltil_6274Consideramos que la Orquesta Nacional de Niños de Guatemala es un arar en tierra fértil, ya que estamos viendo cómo connotados niños de 6 a 14 años están atreviéndose a tocar con una sensibilidad increíble, tenemos a Joshua Osorio (9) en el piano, que está interpretando música clásica universal, lo cual es un preámbulo para el concierto que vamos a tener el día domingo 24 de noviembre, indicó Leandro Yax, Viceministro de Cultura.

La orquesta incluye a niños y niñas comprendidos entre 6 a 14 años de edad y que actualmente ejecutan un instrumento musical perteneciente a las familias de cuerda, viento metal y, madera y percusión con la invitación especial de dos contrabajistas salvadoreños.

La selección de estos niños se realizó a través de una convocatoria abierta. Se recibieron 105 audiciones de los diferentes municipios y departamentos del país y fueron elegidos por un jurado calificador, 60 niños y niñas.

Luego de las audiciones, los nuevos integrantes de la Orquesta Infantil fueron preparados por connotados maestros como Vinicio Quezada, Héctor Castro, Ivon Reyna y una serie de guatemaltecos que están dándose a la tarea de formar a esta niñez y juventud guatemalteca.

La nueva Orquesta Infantil también está participando en un campamento musical desde el 19 de noviembre, hasta el día de la presentación debut, que será el domingo 24, en el Conservatorio Nacional de Música, para tener perfeccionamiento con el método Suzuki, un método innovador de música en América Latina.

También están asistiendo a este campamento, maestros de cuerda de diferentes núcleos orquestales, recibiendo talleres sobre didáctica y pedagogía musical aplicada a niños y niñas, así como instrucción al Método Suzuki.

Orquesta Sinfónica Nacional Infaltil_6218

Joshua Osorio (9) interpreta el piano y es alumno del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara desde los 5 años.

El domingo 24 se realizará el concierto debut de esta Orquesta Nacional Infantil, por lo que se invita cordialmente a asistir: Lugar: Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, Hora: 10 a.m. Entrada Libre!

¡La Cultura, motor del desarrollo!

3,224 total views, 3 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes