0
Posted 13 noviembre, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Presentan el Informe de Resultados y Georeferenciación y Verificación de Sitios Arqueológicos y Lugares Sagrados

Georeferenciación_0956
Georeferenciación_0956

El día jueves 13 de noviembre en el Salón “Banderas” del Palacio Nacional de la Cultura, se realizó la presentación del Informe de Resultados de la Verificación y Georeferenciación de Sitios Arqueológicos y Lugares Ceremoniales Indígenas o Lugares Sagrados en 41 municipios de Guatemala.

El informe presentado es el resultado del trabajo realizado por la unidad de enlace integrada por el Registro de Información Catastral RIC y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guatemala IDAEH, el cual fue elaborado dentro del marco del Proyecto de Administración de Tierras Fase II en coordinación con el IDAEH.

Según el informe con los estudios que se realizaron, se logró identificar un total de 299 Sitios Arqueológicos considerados Lugares Sagrados en los 41 municipios en los que se realizaron los estudios. Estos sitios son considerados Lugares Sagrados ya que fueron y son utilizados en la actualidad para realizar ceremonias Mayas.

De acuerdo con el Arqueólogo Otto Román miembro de la unidad RIC-IDAEH, la identificación de estos lugares contribuye a la protección y conservación del Patrimonio Cultural y Natural y también, contribuye a la valorización y al rescate de las costumbres ancestrales que aún se practican en nuestros días.

El Ministro de Cultura y Deportes Dwight Pezzarossi presente en la actividad, indicó que para la entidad que representa los resultados del estudio realizado, son una herramienta de mucha utilidad en el trabajo de la conservación y protección de la cultura de nuestro país.

En la actividad también se realizó la primer entrega de declaratorias de “Tierras Comunales”, esta entrega fue realizada por representantes de la Presidencia de la República a los representantes de los municipios de Matanzas y San Isidro del departamento de Baja Verapaz.

En el evento también estuvieron presentes la Directora Ejecutiva del RIC Emilia Ayuso, Oscar Avelle representante del Banco Mundial en Guatemala entidad que apoya económicamente a las comunidades, Rosa María Chan Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural e invitados especiales.

3,380 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes